Rajoy reclama "otros responsables políticos y otras políticas" para sacar a España de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que para sacar a España de la crisis económica hacen falta "otras políticas y otros responsables políticos" que reduzcan el gasto público, emprendan una reforma del mercado laboral y lleven a cabo los cambios estructurales que el país lleva "seis años esperando".
Rajoy hizo estas declaraciones durante la presentación de una conferencia del coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, en el Club Siglo XXI, donde estuvo arropado por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, entre otros.
El líder de la oposición puso a Montoro como ejemplo de un político con una "amplia trayectoria y trayectoria intachable" que cuando llegó por primera vez al poder en 1996 se encontró una situación económica "mejorable" pero, junto a personas como Rodrigo Rato, consiguió crear "mucho empleo" y mejorar "el nivel de riqueza de los españoles".
En contraposición, criticó que estos dos años de legislatura con Zapatero en La Moncloa se han caracterizado por la "inacción" del Ejecutivo, al que acusó de no haber emprendido ninguna reforma económica durante su primer mandato pensando que "la herencia y la inercia iban a durar toda la vida".
Rajoy lamentó que Zapatero "no muestra ni voluntad ni coraje ni determinación" para llevar a cabo las reformas económicas necesarias, a pesar de que ha empujado al país a una "situación inasumible" como consecuencia de los más de 4 millones de parados, la tasa de paro juvenil del 45% y el incremento "de manera continuada" de la deuda pública.
Afirmó que el Gobierno se ha demostrado "incapaz de resolver los problemas" de la economía después de haber "engañado a los españoles sobre el origen de la crisis" mientras gastaba "lo que no tenemos" e hipotecaba al Estado "hasta el infinito".
Rajoy infravaloró la oferta de pacto de Estado que el Ejecutivo ha ofrecido al resto de formaciones políticas con el argumento de que "nada tienen que ver con lo importante" y aseveró que en estos momentos "lo importante es controlar el gasto público y hacer una reforma laboral que permita que se pueda contratar a mucha de la gente".
Para emprender todos esos retos, Rajoy ensalzó a su compañero Cristóbal Montoro por tratarse de un político con una "amplia trayectoria y trayectoria intachable" que, además, definió como una "persona clave" en la vida pública española actual.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
PAI/lmb