CITES pide el fin del comercio ilegal de marfil y cuerno de rinoceronte en Mozambique, Tanzania y Vietnam
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) concluyó este viernes su 66ª reunión en Ginebra (Suiza) exigiendo medidas urgentes a Mozambique, Tanzania y Vietnam para detener el comercio ilegal de marfil y de cuerno de rinoceronte, y sanciones comerciales contra estos tres países implicados en estas prácticas.
Este Comité, que es el órgano regulador del comercio de vida silvestre en el mundo, se reunió para evaluar el cumplimiento de las normas internacionales, reforzar medidas para prevenir extinciones de especies en peligro y combatir el tráfico ilegal, con el fin de hacer frente a los problemas de conservación que afectan a la supervivencia de una gran variedad de plantas y animales silvestres.
Las recomendaciones de esta reunión se trasladarán a la 17ª Conferencia de las Partes de CITES, que tendrá lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) del 24 de septiembre al 5 de octubre de este año, en la que 181 países tomarán decisiones sobre el comercio de la vida silvestre.
El Comité pidió a Mozambique y Tanzania, donde la población de elefantes ha caído a más de la mitad desde 2009, que tomen “medidas importantes” contra el tráfico de marfil antes de la Conferencia de las Partes del próximo septiembre, según señaló WWF, que contó con una delegación estos días en Ginebra.
Además, recomendó a Angola, Laos y Nigeria que sean sancionados por la falta de progreso en sus planes nacionales sobre el marfil.
Por otro lado, Vietnam, el mayor país consumidor de cuerno de rinoceronte, está obligada a demostrar un mayor compromiso para acabar con el comercio ilegal de esta especie e informar de sus progresos, al igual que Mozambique con su plan de acción para salvar a los rinocerontes, bajo amenaza de sanciones si no logra mejoras suficientes.
MADERAS PRECIOSAS
El director del Programa Global de Especies de WWF, Carlos Drews, saludó que el Comité Permanente de CITES haya tomado “decisiones difíciles” que permitirán impulsar la lucha mundial contra el comercio ilegal de marfil y de cuerno de rinoceronte. “Muchos países han hecho un progreso considerable en los últimos años, pero Mozambique, Tanzania y Vietnam no están haciendo lo suficiente”, añadió.
Por otra parte, el Comité solicitó a Mozambique que aplique su nueva ley de vida silvestre, lo que no ha hecho en los últimos 18 meses, permitiendo así que organizaciones criminales actúen con impunidad, en tanto que Tanzania debe promulgar una legislación similar en su territorio autónomo de Zanzíbar, que, según Coldman O Criodain, analista de Tráfico Ilegal de WWF, “se ha convertido en un lugar de tráfico no sólo por el marfil, sino también de maderas preciosas”.
Gran parte de la madera ilegal que pasa a través de Zanzíbar proviene de Madagascar, país al que CITES reclamó que lleve a cabo un inventario de existencias de ébano y palisandro, muchas de las cuales están actualmente sometidas al comercio ilegal.
El Comité Permanente de CITES adoptó otras medidas que beneficiarán a numerosas especies en peligro de extinción, como peces totoaba, tigres, grandes simios y pangolines.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
MGR/gja