El PP cierra filas en torno a Rajoy para preparar una repetición de elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido Popular trabaja por evitar rebeliones internas y cerrar filas en torno al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ante la posible repetición de elecciones generales si no hay un acuerdo de gobernabilidad.

Así lo reconocieron fuentes populares a Servimedia que admiten que, ante el escenario incierto en el que se encuentra el país tras las elecciones del 20 de diciembre, a Génova le toca movilizar el partido para sumar fuerzas en torno a la figura del presidente del PP por si las generales se repiten.

En la dirección del PP y, sobre todo, tras los últimos movimientos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hay quien ve cada vez más probable que haya una nueva cita con las urnas en primavera.

Reconocen que, por el momento, no están preocupados porque en el partido haya "ruido interno" en torno al liderazgo y la candidatura de Rajoy de cara a esta cita, en comparación con la rebelión interna que vivió Sánchez en navidades.

Apuntan, en este sentido, que fue positivo que el propio Rajoy confirmara su intención de continuar al frente del PP cuando, el día después de las elecciones, ante el Comité Ejecutivo Nacional anunció que se presentaría al próximo cónclave nacional en respuesta a la petición del presidente de honor del PP, José María Aznar, de convocar cuanto antes "un Congreso abierto".

Sin embargo, el PP trabaja por evitar posibles amagos de rebelión porque admiten que sí hay quien no ve descartable que, en el último momento de unas negociaciones para formar gobierno que asumen se apurarán hasta el final, se pueda producir la ya conocida como 'Operación Menina', es decir, la sustitución a última hora y 'a la catalana' de Rajoy por su 'número dos' en el Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

PARTIDO "EN ACCIÓN"

En el PP son muy conscientes de que la calma en los partidos regionales sobre las cuestiones nacionales requiere 'cuidar' a sus dirigentes y a sus bases porque son varios los partidos regionales que están pendientes de una renovación interna y, en algunos territorios, la división es evidente.

La dirección nacional retrasó los Congresos regionales, precisamente para evitar el ruido antes e inmediatamente después de las elecciones, hasta que se celebre el Congreso Nacional y Rajoy volvió a retrasarlos este martes hasta que "se despeje la situación nacional".

Con este objetivo, los miembros de la dirección nacional participan desde este jueves en la celebración de las Juntas Directivas regionales y provinciales en las que el objetivo, tal y como reconoció Rajoy, pasa por "ir consolidando el mensaje”, “mantener” la presencia del PP en la opinión pública y “dar las batallas que procedan que, sin duda, serán muchas".

Génova cree que la maquinaria de campaña tiene que estar engrasada desde ya, el partido tiene que estar "en acción" y que, al mismo tiempo, es necesario transmitir "optimismo" a los suyos de cara al futuro.

También con este planteamiento, las mismas fuentes aseguran que el PP ha decidido movilizar al propio Rajoy desde este fin de semana con visitas de sábado o domingo a varias ciudades españolas.

En estos actos, Rajoy volverá a estar pegado a la calle a través de paseos como los que dio en campaña electoral -pese a la agresión de Pontevedra en el último de ellos- y en los que defenderá la necesidad de formar gobierno con PSOE y Ciudadanos como la mejor opción para dar respuesta a la aritmética parlamentaria que dejaron las elecciones del 20 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2016
IRG/gja/pai