Las palomas mensajeras aún podrán disfrutar de tres meses de vida militar

MADRID
SERVIMEDIA

Las palomas mensajeras dejan de ser competencia del Ministerio de Defensa en el plazo de tres meses, según consta en real decreto publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En esta orden, aprobada por el Ejecutivo el pasado 19 de febrero, pone fin a la relación de las palomas mensajeras con el Ministerio de Defensa, que se remonta a 1983.

El uso de las palomas mensajeras constituyó en tiempos pasados un medio de comunicación eficaz, resultando idónea su utilización en situaciones de incomunicación técnica, según recoge Servimedia del BOE.

Considerando su utilidad militar y la vulnerabilidad que para la seguridad nacional podía presentar su uso no controlado, se estableció el requisito de autorización previa de la Autoridad militar para la tenencia o instalación de palomares.

Ahora, dice el real decreto, las nuevas tecnologías de los sistemas de telecomunicaciones e información cubren eficazmente todas las necesidades de enlace de la Defensa Nacional, lo que ha originado que la posible utilización de las palomas mensajeras como medio de transmisión haya dejado de tener interés para la Defensa Nacional.

Sin embargo, todavía les queda 3 meses de servicio en las Fuerzas Armadas ya que esta orden "entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado", que ha sido en el día de hoy, y las unidades actuales pasarán a depender de las federaciones deportivas, que deberán deberán modificar sus estatutos en un plazo no superior a tres meses.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
MML/lmb