ETA. Exteriores remite "tal cual" a Venezuela el auto del juez Velasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación remitirá esta tarde a Venezuela el auto en el que se acusa al Ejecutivo que preside Hugo Chávez de colaborar con ETA y con las FARC "tal cual" lo redactó el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Según indicó a Servimedia un portavoz del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos "hoy se envía" el auto "tal cual" fue redactado por el juez.
El sábado, el ministro Moratinos afirmó que la asesoría jurídica internacional de su departamento estaba "precisamente clarificando una serie de cuestiones" sobre dicho escrito antes de remitirlo a Caracas.
En dicho escrito, con fecha uno de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesa a seis presuntos etarras y siete supuestos miembros de las FARC por la colaboración que se prestaron ambas organizaciones para mejorar sus actividades terroristas, que se concretó en cursillos de manejo de explosivos, instrucciones militares e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados.
El magistrado acusa además en su auto al Gobierno de Venezuela de haber colaborado con ETA y con las FARC, según el auto.
Dentro de estas acciones conjuntas, el magistrado destaca en el auto de procesamiento que las FARC pidieron ayuda a ETA para poder localizar a dirigentes colombianos, entre ellos al presidente del país, Álvaro Uribe, y a su antecesor, Andrés Pastrana, "con el fin de atentar contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España u otro país de la UE".
También se proyectaron atentados en España, entre otros mandatarios, contra la ex embajadora en Madrid Noemí Sanín, contra el vicepresidente, Francisco Santos, e incluso contra el ex líder terrorista y senador colombiano Bernardo Gutiérrez.
Desde que se hizo público el auto, el Departamento jurídico de Exteriores estuvo estudiándolo antes de remitirlo, por los cauces diplomáticos, hasta Caracas. Si bien, nada más conocerse el auto, el canciller español llamó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro para pedirle "explicaciones" sobre esta acusación.
Esta acusación ha provocado una serie de declaraciones cruzadas entre España y Venezuela hasta el punto que el sábado los dos Ejecutivos emitieron un comunicado conjunto en el que condenaban el terrorismo y manifestaban su lucha conjunta para combatirlo.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
MML/lmb