WWF libera un águila imperial con GPS para vigilar el uso del veneno en las aves
- Tiene ya cinco ‘centinelas del veneno’: dos águilas imperiales, dos buitres negros y un alimoche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF España inició este viernes el seguimiento científico de un águila imperial radiomarcada con GPS en Ciudad Real, llamada ‘Luna’, con el fin de reducir la incidencia de cebos envenenados sobre especies amenazadas y en peligro de extinción, como el buitre negro, el alimoche o el águila imperial, del que apenas existen 500 parejas en el mundo y todas se encuentran en España.
Esta acción se enmarca dentro del proyecto ‘Lucha contra el veneno: acciones clave’ y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la colaboración de Grefa y la Junta de Castilla-La Mancha.
El objetivo de este nuevo marcaje es mejorar el conocimiento de la especie del águila imperial y agilizar la actuación en caso de envenenamiento gracias a la información transmitida por el GPS que se le acaba de colocar.
‘Luna’ es una hembra que fue localizada enferma y desnutrida este verano cerca de su nido en Campo de Montiel (Ciudad Real), pero se curó en el Centro de Recuperación de Fauna ‘El Chaparrillo’, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Se trata del segundo ejemplar de águila imperial que se marca con emisor y se libera dentro de este proyecto de WWF España. El otro marcaje se realizó el pasado verano, en el término municipal de Sevilla La Nueva (Madrid) con otra hembra de águila imperial llamada ‘Sara’.
Además, esta organización sigue vía satélite a dos buitres negros: ‘Peñalara’, que frecuenta las provincias de Segovia y parte del sur de Madrid, y ‘Escobalón’, que sobrevuela la zona limítrofe de Madrid con Ávila. El quinto ‘centinela del veneno’ es el alimoche ‘Xouba’, que se encuentra actualmente en sus cuarteles de invernada en África.
WWF subrayó que todas estas especies están muy amenazadas por los envenenamientos y que estos marcajes con emisores permiten su continuo control, así como una rápida localización en caso de incidencia, facilitando la intervención de los agentes de la autoridad.
Durante los últimos años se están marcando ejemplares de distintas especies de grandes águilas, buitres, milanos y otros carnívoros amenazados (como el lince ibérico) para su seguimiento, lo que ha permitido detectar y sancionar graves casos de envenenamiento o disparo. Por ello, actúan como “verdaderos centinelas” de la presencia del veneno en sus áreas de campeo.
Además de ‘Luna’, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha procedió este viernes a la suelta de ‘La Manchega’, otro ejemplar de imperial rescatada este verano por el Seprona y que ha permitido localizar el nido más nororiental de Ciudad Real.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
MGR/gja