Cataluña. Forcadell prescinde del castellano en la web del Parlament por "problemas técnicos"

MADRID
SERVIMEDIA

La web del Parlamento de Cataluña lleva días remitiendo a los usuarios al traductor de Google para obtener una versión de la página en castellano y otros idiomas, algo que esta institución atribuye a "problemas técnicos".

Fuentes del departamento de Comunicación de la Cámara catalana, que preside Carme Forcadell, explicaron a Servimedia que su web está siendo modificada, lo que ha provocado que, desde hace días, no sea posible consultar su contenido en otro idioma que no sea el catalán, algo que se espera resolver próximamente.

La incidencia hace que en estos momentos en la web no aparezca, como sucedía hasta las pasadas Navidades, un enlace para poder consultar la página en otros idiomas, entre ellos el español. Esta traducción era realizada por la propia institución parlamentaria.

Sin embargo, en la actualidad hay un recuadro, en la parte superior derecha de la web, que remite al traductor de Google si se quiere una versión en otro idioma que no sea el catalán. Además, en este recuadro se advierte de que "el Parlament no se hace responsable de las versiones obtenidas, que no tienen carácter oficial". No aparece en este lugar ninguna explicación de por qué se remite al traductor del buscador norteamericano.

ESPERAN UNA PRONTA RESOLUCIÓN

En este sentido, las fuentes consultadas del Parlamento catalán explicaron que se está modificando "toda la infraestructura que da apoyo al portal", lo que ha provocado un problema con los idiomas que no son el catalán.

En concreto, desde esta sede parlamentaria se indicó que, con la nueva plataforma informática, hay problemas técnicos que dificultan introducir los contenidos y hay que hacerlo manualmente, lo que da lugar a que la información por el momento esté sólo en catalán. Esta cuestión no está resuelta todavía, aunque se espera encontrar pronto una solución.

A este respecto, el diputado de Ciudadanos José María Espejo, que forma parte de la Mesa de la Cámara catalana, explicó a esta agencia que la web del Parlamento debe estar en todos los idiomas oficiales de España y que no le consta que se haya tomado ninguna decisión oficial que modifique este criterio. En este sentido, este parlamentario señaló que si desde la Cámara se aluden problemas técnicos, estos deberán resolverse para que la página web pueda estar también en castellano.

COOFICIALIDAD DE LAS LENGUAS

En este sentido, el Estatuto de Cataluña en vigor, aprobado en 2006, regula en su artículo 6 lo referido a "la lengua propia y las lenguas oficiales" de esta comunidad. A este respecto, se especifica que "el catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español".

Este artículo añade que "todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas". "Los poderes públicos de Cataluña", se continúa, "deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua".

Esta incidencia técnica en la web del Parlamento catalán coincide con la tensión vivida en los últimos meses en esta comunidad con el proceso soberanista y la elección de un nuevo presidente de la Generalitat, que finalmente será Carles Puigdemont. La designación del nuevo mandatario autonómico llevó a Forcadell a pedir audiencia al Rey para informarle de esta designación, algo a lo que la Casa real le respondió pidiendo que le notificase el nombramiento por escrito.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2016
EMF/nbc/gja