Ampliación

Cataluña. El Gobierno pide un informe jurídico sobre la creación de la Consejería de Exteriores

- Ni Rajoy ni Sáenz de Santamaría han hablado con Puigdemont ni otros miembros del nuevo Ejecutivo catalán

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que el Ejecutivo también ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Estado para “analizar” la creación de una Consejería de Exteriores en la Generalitat de Cataluña.

Sáenz de Santamaría lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en funciones, en la que estuvo acompañada de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

“Hemos pedido un informe al servicio jurídico sobre el caso y lo analizaremos”, anunció Sáenz de Santamaría al ser preguntada por la creación de una Consejería de Exteriores en la Generalitat de Cataluña.

La ‘número dos’ del Gobierno defendió que el Ejecutivo está “muy vigilante” en relación a la Generalitat de Cataluña y al Parlamento catalán porque, insistió, “hay una declaración de independencia que ha sido declarada nula y no puede producir efectos“. Insistió en que el Gobierno en funciones estudiará “todas y cada una" de sus "actuaciones”.

INFORME ÚNICO

Según aseguraron fuentes gubernamentales, la creación de esta Consejería y sus competencias se analizarán en un único informe, y no en informes paralelos, después de que el Gobierno en funciones ya pidiera a los servicios jurídicos analizar el discurso de investidura, así como la toma de posesión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

“No le puedo avanzar nada más, cuando esté decidido lo comunicaremos”, afirmó la vicepresidenta del Gobierno en funciones para incidir en que “no vamos a dejar pasar una actuación” que pueda ser contraria a la Constitución y a las leyes, “cualquiera que sea”.

Sáenz de Santamaría explicó que el Gobierno está analizando “la toma de posesión” o “las competencias que pueden darle a una determinada Consejería”. “Se analizará de acuerdo con la doctrina que ya sentó el Tribunal Constitucional en el año 1992”, afirmó.

Agregó que al anular la declaración de independencia se dio "conocimiento particular a algunos responsables políticos". "El señor Puigdemont ocupa el lugar d quien ya fue apercibido y se le dio el traslado”, afirmó.

SIN CONTACTOS

Además, Sáenz de Santamaría descartó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o ella misma se hayan puesto en contacto en las últimas horas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o algún miembro de su Ejecutivo.

Preguntado por las informaciones de Antena 3 que apuntan a que Puigdemont recibió subvenciones por valor de 500.000 euros de la Generalitat de Cataluña, incluso cuando ya era diputado del entonces partido gobernante en Cataluña, CiU, Sáenz de Santamaría aseguró que “tendrá que dar explicaciones”.

“Es el representante de la Generalitat de Cataluña y los ciudadanos merecen una explicación”, reclamó la ‘número dos’ del Ejecutivo al sustituto de Artur Mas al frente de la Generalitat de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
IRG/caa