Discapacidad. La Plataforma de Empleo con Apoyos pide una mayor sensibilización para fomentar la inclusión laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Alfonso Gutiérrez, ha abogado por impulsar actividades de sensibilización con el fin de fomentar la contratación de personas con discapacidad por parte de las empresas, aprovechando la mejora que está experimentando el mercado laboral.

Así se manifestó el presidente de esta organización en una entrevista concedida al boletín ‘Cermi.es Semanal’, en la que explicó que el empleo con apoyo no ha aumentado al ritmo que lo hacía antes, aunque puntualizó que “los datos demuestran que las personas con discapacidad, cuando tienen una oportunidad en una empresa ordinaria son trabajadores muy constantes y eficaces y en un porcentaje muy elevado mantienen su puesto de trabajo”.

Alfonso Gutiérrez aseguró además que sería positivo que “existiera otro tipo de contratos más flexibles para que las empresas puedan probar el trabajo de las personas con discapacidad, porque está demostrado que cuando prueban, repiten”.

En este sentido, comentó que en la actualidad el único contrato que existe en el caso de una persona con discapacidad intelectual en una empresa es de un año, lo que a su juicio no se adapta a la realidad. En su opinión, “si ese contrato fuera de tres meses, aumentaría mucho el número de personas con discapacidad en las empresas, porque permitiría al empresario probar y, una vez que prueban, repiten”.

“Se está trabajando muy bien en el cumplimiento de las medidas alternativas, pero pensamos que la reserva que hace la ley de un dos por ciento de plazas en empresas de más de 50 trabajadores no es fácil de aplicar en el ámbito provincial, donde no existen empresas de este tamaño”, indicó Gutiérrez, que añadió que “queremos que se potencie también la inclusión laboral en empresas que no tengan ese tamaño, en pequeñas y medianas empresas, estableciendo otros porcentajes”.

INCORPORACIÓN AL CERMI

La AESE se ha incorporado como nuevo socio al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) coincidiendo con el inicio de este año, hecho por el que el máximo representante de esta organización se mostró orgulloso. “El CERMI representa a todas las entidades del sector y nosotros, como una parte importante de lo que es el empleo integrado en el mercado ordinario de trabajo, consideramos esto casi un reconocimiento”, explicó Gutiérrez.

Entre otros aspectos, el presidente de AESE declaró que su pertenencia a la entidad facilitará acceder a una mayor cantidad de información y a opciones de conseguir mejoras legislativas.

Gutiérrez recordó también que este año se celebrará el ‘XII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo’, y aseguró que además pretenden crear una mesa de empresas en la que los propios empresarios puedan explicar los beneficios de haber apostado por la inclusión laboral.

En cuanto a la figura del preparador laboral, el presidente de la AESE reconoció la importante labor que realizan, y destacó la relevancia de crear un registro de estos trabajadores, así como de mejorar su formación permanentemente, dado que trabajan tanto con el empleado que necesita apoyo, la empresa y la familia, para lo que está trabajando de forma conjunta con la Universidad de Salamanca.

Por último, Alfonso Gutiérrez resaltó la necesidad de trabajar en el ámbito autonómico en una misma dirección, e indicó que cada vez hay más profesionales latinoamericanos que demandan formación, algo que la AESE desea atender cada vez más, con el fin de impulsar la inclusión laboral en esos países.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
DMM/gja