Las confluencias de Podemos tendrán un “plan B” en caso de que no se les acepten los grupos parlamentarios propios

MADRID
SERVIMEDIA

Las confluencias catalana, gallega y valenciana de Podemos que concurrieron con el partido de Pablo Iglesias en las elecciones generales tendrán un “plan B” en caso de que la Mesa del Congreso de los Diputados no les acepte los grupos parlamentarios propios.

Según explicó el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito (En Comú Podem), si estos grupos no se admiten finalmente, los diputados que no hayan sido aceptados en un determinado grupo pasarían directamente al Grupo Mixto.

Los diputados pueden comunicar al Congreso a qué grupo quieren adscribirse hasta el próximo martes, 19 de enero, a las 20.00 horas.

Desde Podemos han solicitado a la Mesa una prórroga de tres días, es decir, hasta el día 22 de enero, para que, en caso de que En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos no formen grupo parlamentario propio, no pasen al Mixto y puedan estructurarse de otra manera.

“Estamos pensando en soluciones. Siempre tiene que haber planes B”, explicó Expósito, para luego indicar que En Comú Podem no es “el ala catalana de Podemos” y tendrá “soberanía de voto propia”, porque “no somos disciplina de voto de Podemos”.

El artículo 23 del Reglamento del Congreso establece que “en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido” y que “tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.

Además, el artículo 24 recoge que “los diputados que no sean miembros de ninguno de los Grupos Parlamentarios constituidos podrán asociarse a alguno de ellos, mediante solicitud que, aceptada por el portavoz del Grupo a que pretenda asociarse, se dirija a la Mesa de la Cámara dentro del plazo señalado en el apartado 1 precedente”.

Esto es, si En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos no consiguen grupo en el Congreso, sus integrantes podrán solicitar adscribirse al grupo de Podemos o estructurarse de otra manera, ya que si no lo hacen, irán directamente al Grupo Mixto.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
LDS/caa