López de Uralde afirma que irá en bici al Congreso "unos días sí y otros no"

-Califica de "lamentables" las declaraciones de Villalobos sobre las rastas del diputado de Podemos Alberto Rodríguez

MADRID
SERVIMEDIA

Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo y diputado de Podemos, aseguró este viernes que acudirá al Congreso en bicicleta "unos días sí y otros no", después de hacerlo de esta forma durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja junto con otros parlamentarios electos, como Rosa Martínez, Jorge Luis Bail y Pedro Arrojo.

"Iré en bici con normalidad, unos días sí y otros no, como hacemos la gente cuando nos movemos en Madrid", señaló López de Uralde en declaraciones a RNE, recogidas por Servimedia, antes de señalar que la acción de llegar al Congreso con este medio de transporte el primer día de la nueva legislatura era "necesaria en una ciudad como Madrid, con tanta contaminación", y supuso "una reivindicación de una movilidad mucho más sostenible".

En este sentido, subrayó que "ya era hora de que los 'verdes' estuviéramos en el Parlamento", puesto que, dentro de Podemos hay tres diputados de Equo (él mismo, Martínez y Bail), además de Arrojo, "una persona muy vinculada al trabajo por una nueva cultura del agua y a la defensa de los ríos". "Vamos a trabajar muy intensamente por la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio de modelo hacia un modelo mucho más en equilibrio con nuestro entorno", apostilló.

Por otro lado, López de Uralde calificó de "lamentable" las declaraciones de la diputada popular Celia Villalobos respecto de las rastas del diputado de Podemos Alberto Rodríguez, cuando manifestó ayer en La 1 que "lo de menos" es este tipo de peinado, pero defendió que se lleven "limpias, para que no me peguen un piojo".

López de Uralde apuntó que "lo único verdaderamente antidemocrático" en la sesión constitutiva del Congreso fueron "los gritos de los diputados del PP cuando nosotros prometíamos la Constitución". "Incluso desde la mesa, Alicia Sánchez-Camacho nos cortaba cuando intentábamos hacer nuestra promesa", añadió.

Por último, defendió que Podemos cuente con cuatro grupos parlamentarios en el Congreso porque las coaliciones con las que se presentó en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia incluyen "entidades políticas diferentes", aunque reconoció que esta reivindicación será "difícil porque el PSOE no quiere el acuerdo", a pesar de que los socialistas han cedido dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertad para que puedan formar grupos parlamentarios propios en la Cámara Alta.

"No me parece mal que se den este tipo de gestos porque para avanzar en la situación territorial de España hace falta mucho diálogo y mucha mano tendida. Ésa la forma de resolver los problemas y no tanto tensionar y buscar el enfrentamiento", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
MGR/man