La telebasura sube hoy a escena en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los "realities" y las tertulias del corazón que menudean en la televisión española serán objeto de la crítica ácida desde hoy en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, con el estreno de "La teleporquería", de la compañía Pepe Garamendy.

Durante una hora y media de función, Garamendy se sirve del monólogo para atizarle estopa con humor a lo que más aborrece como espectador de la pequeña pantalla: los programas de telerrealidad y las tertulias del corazón.

De los "realities", el artista argentino explicó en una entrevista con Servimedia que el que más le desagrada con diferencia es "Gran Hermano" y a él alude en el espectáculo, aunque en su montaje no salgan nombres concretos. "Es el máximo exponente de la telebasura o teleporquería, como yo la llamo, porque sólo buscan a personajes tremendamente conflictivos que den juego", indicó.

En el polo opuesto, reconoce que también hay "realities" interesantes, como "Operación Triunfo": "Ahí los protagonistas son gente que se sacrifica y que busca cosas bonitas como aprender a cantar, y que no se pasan el día rascándose los huevos en un sofá, como los de 'Gran Hermano'".

En el punto de mira de Garamendy también están las tertulias del corazón, o para ser más concretos, los tertulianos, "que en su mayoría solo quieren arriconar al invitado y hacer escarnio de él".

Más benévolo que con los "realities" y las tertulias de la prensa rosa, "La teleporquería" también coloca en la diana a "esos programas de cocina de autor que hay en la televisión española y que emiten cuando el personal ya ha comido". "La familia está haciendo la digestión a los garbanzos y aparece un señor a las cuatro de la tarde, con su cocina minimalista hablándole de cebolla caramelizada", dijo.

El tramo final de la función, en la que no faltan nominaciones y hasta expulsiones de público asistente, Garamendy lo dedica a pasar por la a túrmix otros formatos como los informativos, a los que también lanza sus buenas andanadas.

"La teleporquería" llega después de la obra anterior de Garamendy que ha tenido gran éxito de público, dedicada a las pateras y los inmigrantes, titulada "Inmigrandes". "La teleporquería" podrá verse en Madrid hasta el 4 de abril y luego recorrerá otras ciudades españolas.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
JRN/caa