Las estaciones de esquí españolas ofrecen 550 kilómetros este fin de semana

- Abren las primeras pistas en la Cordillera Cantábrica

MADRID
SERVIMEDIA

Las estaciones de esquí españolas ofrecen unos 550 kilómetros de pistas este fin de semana, al que llegan con las mejores condiciones de lo que va de campaña gracias a las precipitaciones y la bajada de temperaturas experimentada en gran parte de la Península Ibérica en los últimos días, que han permitido incrementar la superficie esquiable en más de 200 kilómetros.

Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), estos 550 kilómetros suponen cerca del 45% de su total esquiable, unos 1.225 kilómetros. Con respecto a la semana pasada, siete estaciones han abierto sus pistas, destacando el arranque de la temporada en tres de la Cordillera Cantábrica (Manzaneda, Leitariegos y Valgrande Pajares).

Sin embargo, entre las 22 que abren sus pistas destacan especialmente la estación ilerdense de Baqueira Beret, con 133 kilómetros de nieve con un espesor máximo de 85 centímetros, y la oscense de Formigal-Panticosa, que ofrece 91 kilómetros con 80 centímetros.

A continuación, Cerler (Huesca) ofrece 44 kilómetros con 65 centímetros, Masella (Girona) 36 kilómetros con 55 centímetros, Astún (Huesca) 35,5 kilómetros con 75 centímetros y Boí Taüll (Lleida) 30 kilómetros con un metro y 5 centímetros.

También cuentan con una oferta importante Port Ainé (Lleida), 21 kilómetros con 60 centímetros; Espot (Lleida), 20,5 kilómetros con 65 centímetros; La Molina (Girona), 16 kilómetros con 40 centímetros, y Candanchú (Huesca), 15 kilómetros con 60 centímetros.

Además, abren Sierra Nevada (Granada), con 10; Valdelinares (Teruel), con 9; Nuria (Girona), con 4, y Vallter 2000 (Girona), con 3.

Asimismo, otras cinco estaciones cerradas el fin de semana anterior estarán operativas. Se trata de Tavascán (Lleida) con 5 kilómetros, Leitariegos (León) con 4, Valgrande Pajares (Asturias) con 4, Manzaneda (Ourense) con 2 y Javalambre )Teruel) también con 2.

Por su parte, entre las estaciones de esquí de fondo, abre Llanos del Hospital (Huesca), que ofrece 11 kilómetros con 60 centímetros de espesor máximo, además de Lles (Lleida) con 36 kilómetros y 20 centímetros, y Roncalia (Navarra) con 15 kilómetros y 20 centímetros, ambas cerradas la pasada semana.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
JBM/caa