Cepyme dice que la incertidumbre política empeora las expectativas de las pymes en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) considera que la incertidumbre política, además de la volatilidad de los mercados financieros y el precio de las materias primas, empeora las expectativas de las pymes.

La confederación se pronunció así en referencia al Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que disminuyó un 1,3% en el primer trimestre de 2016 con respecto al periodo octubre-diciembre de 2015.

Según la patronal, “la volatilidad reciente de los mercados financieros, asociada a la evolución de los países emergentes y el precio de las materias primas y su impacto sobre la demanda y el comercio internacional, así como el factor de inestabilidad derivado de los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre han tenido un reflejo sobre la confianza de las empresas, en particular sobre las de menor tamaño”.

Cepyme agregó que “este impacto se ha traducido en una percepción de la interrupción en el proceso de mejora que estas empresas estaban vislumbrando sobre la evolución futura de sus actividades”.

Por ello, reiteró la “urgencia de recuperar un marco de estabilidad y reforzar la certidumbre en el actual escenario político como factores fundamentales para que las pymes españolas mejoren sus expectativas y continúen perseverando en su transformación digital y expansión en los mercados exteriores”.

Además, subrayó que la estabilidad es algo necesario para mantener los actuales niveles de crecimiento económico y de empleo en España.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
DSB/caa