Sociedad Civil Catalana defiende un "gobierno de coalición" para frenar el secesionismo y no dañar la economía

MADRID
SERVIMEDIA

Sociedad Civil Catalana (SCC) defendió hoy que, con el fin de frenar el secesionismo catalán y consolidar la recuperación económica, sería conveniente que se conformara en España un "gobierno de coalición", en clara referencia a un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, que algunos vienen pidiendo en las últimas semanas.

Esta demanda de SCC fue planteada hoy en una rueda de prensa en Madrid, en la que esta asociación presentó su llamado 'Índice SCC de riesgo catalán', que mide cómo están afectando a la economía de esta comunidad los planteamientos independentistas de algunos partidos de Cataluña.

Este índice de riesgo catalán, según sus autores, habría aumentado un 16,5% en el último año, situándose en estos momentos en "niveles récord", algo que coincide con la designación esta semana del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En la presentación de este índice estuvieron presentes el presidente de SCC, Rafael Arenas; los autores del índice SCC, Javier Santacruz y Ferran Brunet; y el economista Ramón Tamames.

"MENSAJE CLARO"

Sobre las negociaciones para formar gobierno en España tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Santacruz dijo que si se lograra un "gobierno de coalición" en el conjunto del país se lanzaría "un mensaje claro de que las reformas y los cambios se van a hacer conforme a las normas institucionales que tenemos en este momento".

Este experto auguró que los problemas en Cataluña aumentarán hasta que se forme un Ejecutivo en España y, por el contrario, el índice volvería a reducirse en el caso de que se formara en España "un Gobierno de coalición de los principales partidos".

Este índice que elabora Sociedad Civil Catalana permite analizar la evolución del riesgo político, económico y social generado por el reto independentista. En el último año el índice SCC creció un 16,5%, lo que refleja las tensiones políticas, el riesgo de ingobernabilidad de España y la inestabilidad que generan los separatistas en Cataluña.

Santacruz señaló que "si se lograra un pacto entre las principales fuerzas políticas en España", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, se daría "un mensaje claro de que las reformas y los cambios se van a hacer conforme a las normas constitucionales".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
EMF/nbc/gja