Tráfico. Las averías mecánicas en carretera subieron un 9% en 2015, según el RACE
- La asistencia por accidentes de tráfico aumentó un 11,2%
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La asistencia en carretera debido a problemas mecánicos de los vehículos, sobre todo relacionados con el alternador, los neumáticos y el motor, aumentaron un 9% el año pasado respecto a 2014, en tanto que se incrementó en un 11,2% el número de accidentes de tráfico que requirieron de la ayuda de la grúa.
Así se recoge en el último ‘Barómetro de Averías en Carretera’ elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), hecho público este jueves y que recoge datos de las más de 600.000 asistencias realizadas por esta entidad entre enero y diciembre del año pasado.
El estudio señala que el RACE atendió el año pasado casi 50.000 problemas mecánicos más que en 2014, lo que supone un 9% más. Esta entidad indicó que este dato y el aumento de 984 a 1.018 accidentes con víctimas mortales cuantificado por la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan la necesidad de impulsar medidas para reducir el riesgo en carretera, como la inversión en infraestructuras, la renovación del parque de vehículos, la formación para conducir mejor e incentivos fiscales para el uso de vías más seguras con menor riesgo de accidente, como las autopistas.
La falta de mantenimiento estuvo detrás de muchas de las averías del año pasado, según el RACE. Así, la ayuda en carretera aumentó por fallos en el alternador (58,3%) y relacionados con los neumáticos (11,1%) y el motor (7,2%), en tanto que descendieron levemente los auxilios por problemas con la batería (-0,4%).
El RACE destacó el aumento en la asistencia por neumáticos, puesto que “una rueda en mal estado puede ser un riesgo importante, sobre todo con la llegada de la climatología adversa”. En este sentido, apuntó que en 2015 subieron los casos de conductores que no tenían la rueda de repuesto (17,9%) o que la tenían pinchada o rota (10,8%).
Por otro lado, el RACE recordó que los últimos datos de la DGT indican que el año pasado aumentaron los accidentes mortales (de 984 a 1.018), los motoristas muertos (de 170 a 2019) y usuarios de ciclomotor (de 17 a 28), y los fallecidos en carreteras convencionales (de 868 a 913), así como la siniestralidad en cerca de la mitad de las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Baleares.
“Cada vez será más difícil reducir la siniestralidad, se necesitarán más recursos, y los resultados serán menores. Pero hay que seguir impulsando medidas eficaces a largo plazo. La incorporación de más radares, controles y campañas no debe sustituir a la mejora de la formación, de la creación de actitudes responsables al volante y de la necesaria inversión en carreteras”, añadió.
El RACE propuso incentivar el uso del casco o las sillitas infantiles reduciendo “el IVA de lujo que grava estos artículos”, peajes más baratos para fomentar la circulación por autopistas en lugar de vías secundarias y mantener las ayudas e impulsar la renovación de vehículos, puesto que la edad media de los implicados en accidentes mortales es de 11,3 años y un 29% tienen más de 16 años.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
MGR/gja