Facua considera que la diferente evolución del diésel y la gasolina demuestra la falta de competencia en el sector
- Pide que el Gobierno fije precios máximos de los carburantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, se mostró este jueves “indignado” por el hecho de que la gasolina cueste ahora lo mismo que hace un año, pese a la bajada del petróleo y a que el diésel se ha abaratado un 11%, y considera que esta distinta evolución, que ha llevado la diferencia de precio entre ambos carburantes a los 17 céntimos por litro frente a los 5 de enero de 2015, demuestra la falta de competencia existente en este mercado.
“No hay esfuerzo de las grandes firmas del sector por competir”, afirmó Sánchez en unas declaraciones a Servimedia, en las que volvió a pedir que el Gobierno intervenga el sector para fijar precios máximos.
Para justificar dicha petición, Sánchez agregó otras deficiencias que según su punto de vista se producen en el mercado, como que las compañías hayan incrementado de forma significativa sus márgenes en los últimos años al no trasladar de forma proporcional las bajadas del crudo a los precios de la gasolina y el gasóleo.
Además, recordó que la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha impuesto sanciones a las empresas del sector por acordar precios. “Existe un cóctel completo para justificar la intervención estatal”, concluyó.
OCU DENUNCIA FALTA DE COMPETENCIA
Por su parte, Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), considera también que “el eterno problema del mercado de carburantes en España es la falta de competencia”.
“Es evidente que la adaptación de los precios de la materia prima a los carburantes no tiene lógica económica en un mercado de competencia y sí en uno en el que hay un oligopolio de empresas con poder de fijación de precios de mercado en función de sus intereses y no del equilibrio del mercado”, sostuvo.
“Estamos en un momento de 'efecto pluma' clarísimo”, afirmó García, en referencia a que los carburantes suelen bajar de manera mucho más lenta a como lo hace el petróleo y subir de forma más inmediata cuando sube el crudo, lo conocido como 'efecto cohete'.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
JBM/caa