Avance

Margallo dice que España no puede permitirse un “periodo de indefinición” y pide dialogar con “generosidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que España no puede permitirse un “periodo de indefinición” y dijo que es “urgente” establecer “entre todos” un diálogo “con generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general”, por encima de “intereses partidistas”.

Así se pronunció el ministro durante la presentación del libro ‘Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI', que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Al acto también asistieron el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El jefe de la diplomacia española se refirió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien sin citarle dijo que “uno puede asaltar los cielos pero tiene que estar seguro de que las alas no son de cera cuando quiera saltar”, al tiempo que advirtió de que “desviarse de Europa y del mundo en la política interna condena a la pobreza, al fracaso y al aislamiento”.

En ese sentido, Margallo previno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante su intento de formar gobierno con fuerzas políticas como Podemos, al afirmar que “cualquier coalición que intente incluir fuerzas políticas que apuesten por la fragmentación y no por la integración está fuera del sentido de los tiempos”.

Del mismo modo, el ministro dijo que si España hiciese “experimentos contrarios a lo que son las reglas básicas de la economía global se sometería a un suicidio nacional que esterilizaría los esfuerzos hechos durante la crisis”.

A su vez, Margallo recordó la situación en Grecia desde que Syriza llegó al poder y la que se puede producir en Portugal a partir de la llegada al poder del socialista António Costa, para aseverar que espera no tener que asistir en España a un “retroceso” similar al acaecido en esos país con el establecimiento de “pactos a la portuguesa que algunos quieren emular”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
MST/caa