Ampliación

Cataluña. Sánchez dice que “no hubiera estado de más” que el Rey recibiera a Forcadell

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que “no hubiera estado de más” que el rey Felipe VI hubiera recibido el pasado lunes a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, cuando ésta le pidió audiencia para comunicarle el nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat, el independentista Carles Puigdemont.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, señaló que “la Casa Real tiene un papel institucional que jugar, creo que lo está haciendo extraordinariamente bien pero, honestamente, creo que no hubiera estado de más que se hubiera reunido con la presidenta del Parlamento de Cataluña”.

Así respondió cuando se le preguntó si el Monarca debía haber recibido a Forcadell al día siguiente de la elección de Puigdemont y justo en el mismo día en el que comenzaba el juicio por el 'caso Nóos', en el que está implicada su hermana la infanta Cristina. Aunque el Rey no tenía ningún acto público esta semana en su agenda, en la mañana de este jueves sí recibirá, un día después de su elección, a los presidentes del Congreso, Patxi López, y del Senado, Pío García-Escudero.

DIÁLOGO

Respecto al desafío independista en Cataluña, el líder del PSOE volvió a insistir en que la solución pasa por el “diálogo” y por “tender puentes”, y reiteró que en estos días llamará a Puigdemont porque es “fundamental”, a su juicio, "normalizar la interlocución”.

Para Sánchez, es importante "sentarse" a dialogar "incluso para decir que no", por lo que criticó que el expresidente catalán Artur Mas y el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, hayan estado "más de un año sin comunicarse".

Pese a la crítica constante al líder del PP por su actitud ante el desafío soberanista, donde dice que se ha limitado a lo “obvio” de pedir el cumplimiento de la ley, Sánchez subrayó que el PSOE va a estar “siempre con quien gobierne” en los asuntos de Estado.

SIEMPRE CON LA LEY

Preguntado si este apoyo al actual Ejecutivo se mantendría en el caso de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, el líder del PSOE se escudó en que estarán “siempre con la ley y con la Constitución”. “Siempre, que no le quepa duda a nadie”, remarcó, para acto seguido pedir “dejar atrás la retórica de los frentes y tender puentes” porque dentro de la ley se pueden hablar “de muchas cosas” pero lo que “no puede pretender los independentistas es situar a Cataluña fuera de la legalidad”.

Además, trasladó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que los socialistas son partidarios del derecho a decidir pero de todos los españoles y, por eso, apuestan por una reforma de la Constitución, que sea votada por todos, y del Estatut, que sea ratificada por los catalanes.

El líder del PSOE también citó a Colau para pedirle al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que haga lo “propio” y que igual que los socialistas van a dialogar con la alcadesa de Barcelona ante su propuesta de un gobierno de izquierda, que él también tienda la mano a ese diálogo con el PSOE para un Ejecutivo de izquierdas en España.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
MML/clc