Afganistán. Morenés visita Kabul y homenajea a los policías asesinados en la embajada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, visitó este jueves por sorpresa en Kabul (Afganistán) a la veintena de militares españoles desplegados en suelo afgano en el marco de la operación ‘Resolute Support’ y rindió tributo a los dos policías asesinados en el ataque a la embajada española el pasado mes.
El ministro hizo escala en Kabul procedente de Somalia donde visitó a los 15 militares españoles que en Mogadiscio se encargan de formar al Ejército de ese país en su lucha contra el terrorismo de Al Shabaab y la piratería en el Índico.
Morenés estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.
El titular de Defensa comenzó su visita en el aeropuerto de Kabul donde ha compartido un desayuno con los diez militares españoles allí destinados, estando acompañado en todo momento por el coronel jefe del contingente, Sebastián García Murcia.
A continuación, se desplazó en helicóptero al cuartel general de la misión ‘Resolute Support’, en el centro de Kabul, donde se encuentran destinados otros diez militares. Morenés también mantuvo un encuentro con el segundo jefe de la operación, general británico Tim Radford.
El ministro también tuvo un encuentro con los Geos encargados de garantizar la seguridad de la Embajada de España en Afganistán, que se incorporaron a su destino tras el ataque que sfrió este recinto el pasado mes de diciembre y en el que fallecieron dos policías, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela.
España ha perdido en sus casi 14 años de presencia en Afganistán 100 militares, dos intérpretes y dos agentes de policía.
Morenés agradeció tanto a los policías como a los militares, en nombre del Rey y del Gobierno, su trabajo en esta misión que tiene un “profundo sentido de solidaridad” de España con sus aliadas para garantizarles su futuro en “seguridad, paz, prosperidad y justicia”.
EJEMPLO DE COMPAÑERISMO Y VALENTÍA
Además, el ministro subrayó que la misión de España en Afganistán se sustenta en tres principios: el cumplimiento de la misma, el respeto a los acuerdos con sus aliadas y la seguridad del contingente.
“Ustedes contribuyen a que España sea un referente mundial de solidaridad, democracia, principios, valores, bienestar y progreso”, comentó.
Morenés al “ejemplo de compañerismo y valentía” de los militares y policías destacados en una misión que tiene entre sus objetivos acabar con el terrorismo internacional.
Por último, el ministro mostró su orgullo al comprobar cómo “nuestros compatriotas con espíritu, ganas, ilusión, entusiasmo, sacrificio aceptan estar muy lejos de su patria pero muy cerca de ella dándolo todo por ella”.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
MST/gja