Madrid. Vecinos de Algete presentan una reclamación previa ante el TSJM por daños físicos y psíquicos de los aviones

- Si no es atendida, formalizarán una demanda contra Fomento y Aena por la vía contencioso-administrativa

MADRID
SERVIMEDIA

Varios vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete presentaron este lunes una reclamación previa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por daños físicos y psíquicos causados por el ruido de los aviones que sobrevuelan la zona.

Según explicó a Servimedia José María Serrano-Pubul, portavoz de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, en su reclamación, los vecinos piden "que se adopten las medidas necesarias para que se elimine inmediatamente la causa de la lesión al derecho a la integridad física".

En particular, reclaman que, "de forma total y absoluta, cesen los sobrevuelos sobre el núcleo de población" y se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que les dio la razón. Además, los vecinos piden indemnizaciones "por daños y perjuicios" desde la entrada en servicio de la pista 18-R del aeropuerto de Barajas, en 1998, y el inicio de los sobrevuelos.

En caso de que Fomento y Aena no atiendan a la reclamación previa, los vecinos formalizarán inmediatamente una demanda, por la vía contenioso-administrativa, por atentado contra derechos fundamentales, sin perjuicio de las actuaciones penales correspondientes.

Según Serrano-Pubul, los vecinos no tienen muchas expectativas puestas en esta reclamación, a la vista del comportamiento del ministerio y Aena en todos estos años, por lo que creen que finalmente formalizarán la demanda. "Nos sorprendería gratamente (que atendieran la reclamación), y sería una muestra de respeto, tanto al Tribunal Supremo como a los vecinos", señaló.

"Tal y como indica la historia de los últimos diez años, Aena y Fomento, en lugar de buscar, encontrar y ejecutar soluciones viables, que las hay y que ya han señalado estudios aeronáuticos que se han pagado los propios vecinos, lo que hacen es llenarse de abogados que rellenan miles de folios, y con eso tratan de ganar tiempo", manifestó el portavoz de la asociación de vecinos.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
NLV/lmb