La ONU pide 8.000 millones de dólares para ayuda humanitaria en Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias agencias de Naciones Unidas solicitaron este miércoles casi 8.000 millones de dólares (cerca de 7.400 millones de euros) para financiar la ayuda humanitaria dirigida este año a más de 22 millones de personas en Siria y otros países próximos.
El llamamiento consta de dos elementos fundamentales e incluye la asistencia a casi cinco millones de refugiados sirios en los países vecinos y cuatro millones en otras naciones que los acogen, así como el apoyo a 13,5 millones de desplazados y afectados por la guerra de Siria, según aseguró este jueves la ONU.
El plan humanitario para 2016 cubre las actividades de 200 socios de Naciones Unidas, además de varias agencias del sistema de la ONU y otras organizaciones en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto. Las estrategias comprenden una mayor inversión en educación y oportunidades de formación profesional.
Los socios del programa también pidieron más apoyo para satisfacer las necesidades básicas de los refugiados más vulnerables, junto con una mayor asistencia a las capacidades nacionales para la prestación de salud, educación, agua y otros servicios.
El conflicto en Siria se acerca al sexto año y no se vislumbra una solución a corto plazo. Ya ha causado la muerte de 250.000 personas, mientras que cerca de 400.000 se encuentran atrapadas en ciudades sitiadas por varios actores de la guerra y no pueden acceder a ningún tipo de asistencia.
“HORRIBLE” Y “TERRIBLE”
Por otro lado, algunos funcionarios de Naciones Unidas han calificado de “horrible” y “terrible” la desesperación de la población en Madaya, ciudad sitiada por las fuerzas gubernamentales desde el pasado mes de octubre y donde este lunes llegó un convoy organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja Árabe Siria y la ONU, al igual que a las localidades sitiadas de Folua y Kefraya.
“Vimos miles de personas desesperadas, miles de personas gravemente desnutridas, personas mayores que estaban en una clara condición física grave por la falta de acceso regular a los alimentos”, dijo el coordinador humanitario de la ONU en Siria, Yacoub El Hillo.
Este responsable de Naciones Unidas añadió que se encontró con “personas que parecían haber perdido la esperanza de que el mundo se preocupaba por ellos”.
La operación consistió en el transporte y distribución de camiones cargados de insumos médicos, mantas, leche en polvo para lactantes y productos de asistencia nutricional para niños, paquetes de alimentos y productos básicos para la asistencia de salud, según informó la Cruz Roja Española.
“Se trata de una noticia muy positiva, pero ésta no puede ser sólo una distribución aislada. Para aliviar el sufrimiento de estas decenas de personas es necesario acceder con regularidad a estas zonas”, apuntó Marianne Gasser, jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria.
El Hillo añadió que “los asedios ya no pueden ser tolerados”, ya que cerca de 400.000 sirios viven sitiados. “Muchas personas han perdido la vida mientras esperan. Muchas más morirán si el mundo no se mueve más rápido. Hay muchas historias humanas horribles y terribles”, apostilló.
Según Médicos Sin Fronteras (MSF), un total de 23 personas murieron de hambre en Madaya el pasado mes de diciembre, seis de ellas niños.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2016
MGR/gja