Patxi López no contempla dejar de presidir el Congreso si Sánchez se convierte en presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, no contempla dejar este cargo en el caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, llegue a la Moncloa, algo que contrasta con el deseo expresado por Ciudadanos de que sean distintos los partidos que presidan la Cámara Baja y el Gobierno.

López se refirió a este asunto, en declaraciones a los periodistas, tras ser elegido esta mañana presidente del Congreso gracias a los votos de PSOE y Ciudadanos y el voto en blanco del PP, que no presentó candidato para este puesto.

Tras su elección, el nuevo responsable de la Cámara Baja fue preguntado sobre si piensa renunciar a este cargo en el caso de que Sánchez llegue a La Moncloa, ya que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que sean partidos distintos lo que presidan esta institución y el Ejecutivo central.

“NO SON INCOMPATIBLES”

En este sentido, el pasado 7 de enero, cuando se acreditó como diputado, Rivera reivindicó un "Poder Legislativo vivo y separado del Gobierno de turno", por lo que defendió un "acuerdo amplio" para que el presidente del Congreso "no sea del mismo color político" que el del responsable del Ejecutivo.

A este respecto, López sostuvo que “no son incompatibles” su cargo con que Sánchez sea presidente del Gobierno. Añadió que lo que plantea Ciudadanos no una “exigencia incuestionable”, al tiempo que concluyó: “No contemplo dejar de ser presidente”.

Por otra parte, el exlehendakari se refirió a que el “protagonismo” de esta jornada en el Congreso está “en que hemos constituido la undécima legislatura, no tanto la elección de la Mesa o cualquier otra cosa”

“Comienza una legislatura distinta, que va a necesitar de todos mucho sentido común, mucha capacidad y voluntad de llegar a acuerdos”, añadió López, quien dijo que no sabe si la legislatura va a ser larga. “Nunca se sabe, pero yo asumo la Presidencia para una legislatura, en principio”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2016
NBC/gja