Patxi López, presidente del Congreso con el respaldo de PSOE y Ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El socialista Patxi López fue elegido este miércoles presidente del Congreso de los Diputados con los votos del PSOE y de Ciudadanos.
López no obtuvo la mayoría absoluta necesaria en la primera votación y tuvo que someterse a una segunda en la que bastaba el respaldo de una mayoría simple, más votos a favor que en contra.
En esa segunda votación, secreta y en papeleta depositada en urna, López obtuvo 130 votos, que cuadran exactamente con el número de diputados del PSOE y Ciudadanos.
La candidata propuesta por Podemos, Carolina Bescansa, obtuvo 71 votos, correspondientes a los diputados de la formación morada más sus confluencias territoriales (En Marea, En Comú Podem y Compromís), además de los dos parlamentarios de Izquierda Unida-Unidad Popular.
Otros 148, correspondientes al PP y sus aliados, PNV, Democràcia i Llibertat, ERC, EH Bildu y Coalición Canaria, votaron en blanco.
En la primera votación se había registrado un voto más en blanco, que en la segunda votación fue nulo porque en la papeleta ponía "el hijo de Bescansa".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2016
CLC/caa