Más de media España se congeló anoche

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas mínimas descendieron esta madrugada hasta el punto de que los termómetros de más de media España estuvieron en 0ºC o por debajo de ese valor, principalmente en gran parte del interior peninsular y los Pirineos, con lo que la pasada noche fue la más fría en lo que llevamos de invierno.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, las heladas afectaron a 39 provincias y sólo se libraron de quedarse congeladas Badajoz, Baleares, Cáceres, Cádiz, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las gélidas temperaturas se extendieron por la mitad norte, salvo la costa cantábrica, el oeste de Galicia, el litoral mediterráneo y tramo medio del Ebro hasta su desembocadura, así como por áreas de la Meseta Sur y del Sistema Penibético.

Un total de 243 estaciones de la Aemet registraron temperaturas de hasta 0ºC y las mínimas llegaron en torno al amanecer o cuando despuntó el día. Los valores más bajos llegaron a La Pinilla (Segovia), con -6,1ºC; Martinet (Lleida), con -5,9; La Molina (Girona), con -5,8; el puerto de Leitariegos (Asturias), con -5,7; el puerto de Navacerrada (Madrid), con -5,5; Sant Pau de Segúries (Girona), con -5,4, y Aguilar de Campoo (Palencia) y Benasque (Huesca), con -5,1.

Además, los termómetros cayeron a valores bajos en localidades como Cuéllar (Segovia), con -4,8; Molina de Aragón (Guadalajara), con -4,6; Sigüenza (Guadalajara), con -4,3; Teruel, con -4,2, y Vitoria y León, con -4,1.

MAL TIEMPO EN GALICIA

Por otro lado, la Aemet prevé como fenómenos significativos del día lluvias localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico y rachas de viento muy fuertes en Galicia.

El cielo estará muy nuboso en Galicia, Asturias y el extremo noroeste de Castilla y León, donde habrá precipitaciones, más intensas en la segunda mitad del día y en el oeste de la región gallega.

Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas del Cantábrico, la Meseta Norte, el alto Ebro y el Pirineo occidental, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.

La cota de nieve en la península subirá hasta los 2.000 metros en el noroeste peninsular y se quedará entre 1.200 y 1.500 metros en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas ascenderán en buena parte del país. Las máximas llegarán a 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; 19 en Granada, Málaga y Sevilla, y 18 en Almería, Cádiz, Ceuta, Huelva y Melilla, mientras que los termómetros se quedarán en 5 grados en León; 7 en Burgos, Palencia y Soria, y 8 en Ávila, Valladolid y Zamora.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2016
MGR/isp