La ‘Álvaro de Bazán’ zarpa para integrarse como buque de mando de la misión ‘SNMG-1’ de la OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata ‘Alvaro de Bazán’ zarpó este martes desde la Escuela Naval de la Graña en Ferrol para integrarse como buque de mando de la Agrupación Permanente número 1 de la OTAN ('SNMG-1').

Según informó la Armada, tras haber efectuado un periodo de calificación operativa, la fragata ‘Alvaro de Bazán” realizará hasta el mes de abril la primera rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año del mando español de la ‘SNMG-1’, estando previsto que sea relevada por la fragata ‘Méndez Nuñez’.

El contralmirante de la Armada española José Enrique Delgado Roig asumió el mando de la ‘SNMG-1’ a mediados del pasado mes de diciembre en un acto celebrado en Cartagena, en el que relevó al contralmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correira, y lo ostentará hasta finales del presente año.

El acto de despedida de la ‘Álvaro de Bazán’ estuvo presidido por el contralmirante Antonio Pintos Pintos, Comandante del Grupo de Acción Naval 1 y contó con la presencia de autoridades militares y familiares de la dotación de la fragata.

La Agrupación mantendrá su alto grado de preparación y la capacidad para llevar a cabo todo tipo de misiones marítimas convencionales. La ‘SNMG-1’ es uno de los grupos marítimos permanentes navales, de fuerzas multinacionales integradas de la OTAN que proyectan una presencia constante y visible de la solidaridad de la Alianza Atlántica y la cohesión en vías marítimas del mundo.

Durante este despliegue está previsto que participe en diferentes ejercicios internacionales como ‘Joint Warrior’ o ‘Dynamic Guard’ y visite diferentes puertos del atlántico oriental.

La fragata ‘Alvaro de Bazán’ tiene una dotación de 180 hombres y mujeres, a los que se unirá el estado mayor internacional de la ‘SNMG1’, una unidad aérea embarcada para llevar a cabo y apoyar las operaciones aéreas del helicóptero, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
MST/gja