Rajoy renuncia a presentar candidato a presidir el Congreso y asume que será elegido Patxi López
- Pío García-Escudero presidirá el Senado, con la mayoría absoluta del PP
- Hernando y Barreiro continúan como portavoces en el Congreso y el Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, renunció este martes a presentar un candidato del PP para presidir el Congreso de los Diputados y, aunque aseguró que aún el acuerdo no está “cerrado”, asumió que el socialista Patxi López será el futuro presidente de la Cámara Baja. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, volverá a ser candidato del PP a presidir la Cámara Alta y saldrá elegido con la mayoría absoluta del PP.
Así lo anunció Rajoy durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, convocada para presentar las propuestas del partido para los cargos institucionales en las Cortes Generales y que habitualmente es a puerta cerrada, pero este martes se ofreció en abierto a los medios de comunicación.
Rajoy adelantó que el PP tendrá “tres puestos” en la Mesa del Congreso de los Diputados y que, entre ellos, ostentará la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera. “Voy a hacer una propuesta porque alguien tiene que hacerla y he intentado acertar”, aseguró Rajoy antes de adelantar que sus candidatos para estos cargos serán la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos, la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
Sin embargo, el líder del PP renunció a presentar un candidato popular a presidir el Congreso de los Diputados, lo que supone que asume que el futuro presidente de la Cámara Baja será el socialista Patxi López. Lo hace pese a que hasta este lunes los populares mantenían que optarían a presidir la Cámara como el partido más votado.
Rajoy aseguró que todavía no hay “un acuerdo cerrado”, pero avanzó que la posición del PP responde “al planteamiento político” que se abre con el nuevo escenario político y con la vista puesta en un posible acuerdo de gobernabilidad tras los resultados electorales del pasado 20 de diciembre.
A FAVOR O ABSTENCIÓN
Fuentes populares reconocieron, tras las palabras de Rajoy, que la decisión cerrada “en aras a ese primer entendimiento” es no presentar un candidato, pero admiten que no está cerrado si el PP votará a favor o se abstendrá para que López sea elegido presidente del Congreso. Reconocieron que en ningún caso votarán en contra del exlehendakari porque eso supondría “paralizar el proceso”.
Además, aseguran que lo lógico es que Villalobos sea vicepresidenta primera, pero reconocieron que el líder del PP no ha detallado la responsabilidad de esos cargos porque todavía no está cerrado. Igualmente, señalaron que el PP negocia aún por las Vicepresidencias Tercera y Cuarta, no por la Segunda.
Para el Senado, Rajoy adelantó que su candidato a la Presidencia de la Cámara Alta será Pío García-Escudero que repetirá en el cargo y que saldrá elegido con la mayoría absoluta del PP y que el expresidente de La Rioja Pedro Sanz será vicepresidente primero y Luis Aznar y Adela Pedrosa serán secretarios en la Mesa.
ARENAS, SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
Además, el jefe del Ejecutivo en funciones anunció que Rafael Hernando continuará como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y José Antonio Bermúdez de Castro también se mantendrá como secretario general del PP en la Cámara Baja.
En la Cámara Alta, José Manuel Barreiro también continuará al frente de la Portavocía del Grupo Parlamentario, mientras que como secretario general se incorporará el vicesecretario general de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, en sustitución de Antolín Sanz, que anunció que dejaba la política.
Desde el PP reconocen que la composición de las Mesas responde a un acuerdo ‘a tres’ de PP, PSOE y Ciudadanos, aunque algunos prefieran llamarlo “entendimiento”. Aseguran que, además, avanza que “el diálogo siempre es bueno” y “da un mensaje positivo” de cara a las negociaciones para la gobernabilidad de España.
En su discurso ante los suyos, Rajoy insistió en su petición de un acuerdo con PSOE y Ciudadanos como “el cambio sensato”, frente a otras posibilidades en las que dan los números, pero que son “insensatas”.
Fuentes populares avanzan que se ha convocado para este miércoles a las 9 horas una reunión de parlamentarios en el Congreso de los Diputados previa a la sesión constitutiva de las Cortes, que arranca a las 10 horas. Aseguran que no está confirmardo que Rajoy vaya a participar en esa reunión porque ya se ha dirigido hoy a todos los diputados y senadores, que son miembros de la Junta Directiva.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
IRG/gja