Dos astronautas de la ESA y la NASA, listos para un nuevo paseo espacial en la Estación Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El astronauta de la ESA, la Agencia Espacial Europea, Tim Peake y el de la NASA Tim Kopra saldrán de la Estación Espacial Internacional el próximo viernes, 15 de enero, para reparar un regulador de energía del exterior.

El paseo espacial, que durará aproximadamente seis horas, tiene por objetivo sustituir una unidad de desviación solar defectuosa relativamente fácil de reemplazar, puesto que se trata de una simple caja que se quita con solo aflojar un tornillo.

Según informó la ESA, una vez solucionado, los astronautas tenderán cables ante de los nuevos puertos de atraque y reinstalarán una válvula que se desmontó para el traslado del módulo Leonado que tuvo lugar el año pasado.

Antes de salir, los dos respirarán oxígeno puro durante dos horas para purgar el nitrógeno de sus cuerpos. La presión del traje espacial es inferior a la de la estación espacial y este descenso puede provocarles el "síndrome de descompresión", igual que les ocurre a los buceadores que ascienden muy rápidamente a la superficie.

Peake y Kopra tardarán horas en ponerse los trajes espaciales y el equipo de seguridad antes de entrar en la esclusa de aire para reducir la presión hasta que sea seguro abrir la escotilla exterior.

Según Peake, mantener la Estación Espacial Internacional desde fuera exige realizar operaciones intensas, no solo por parte de la tripulación, "sino también por los equipos de apoyo en Tierra que se esfuerzan por hacer que este paseo espacial sea lo más seguro y eficaz posible".

La estación tiene ocho unidades de desviación reguladoras de energía, pero lleva desde el pasado mes de noviembre funcionando con siete. "Si el paseo espacial se desarrolla con éxito, habremos devuelto a la Estación Espacial Internacional el 100 % de su capacidad operativa", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
AGQ/gja