Somalia. Morenés afirma que España “se hace grande” ayudando al desarrollo de países que lo necesitan

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, aseguró este martes que España “se hace grande” ayudando a otros países que no tienen plenamente desarrolladas sus capacidades militares, económicas o sociales.

Así se pronunció Morenés durante su visita a los militares españoles que, integrados en la misión ‘EUTM-Somalia’, se encargan de adiestrar al Ejército somalí para combatir al terrorismo de Al Shabaab y la piratería en el Índico.

En ese sentido, Morenés aseveró que esta misión tiene como objetivo fundamental la lucha contra el terrorismo pero también responde a otros principios de la acción exterior de España, entre los que se encuentra proveer a un país como Somalia, que ha vivido una guerra civil endémica, “un futuro en paz, libertad y prosperidad”.

“Si hace 20 años me preguntan si España iba a estar aquí hubiese dicho que no. España se hace grande en estas cosas, no solamente dentro de España. Como Francia, Reino Unido o EEUU y todos los países que ayudan a otros países que no tienen estas capacidades”, comentó.

Del mismo modo, el ministro lamentó que esta misión sea “difícilmente comprendida”, ya que las estructuras de Estado sean “prácticamente inexistentes” en Somalia, aunque, dijo, “poco a poco” los militares españoles van cumpliendo con su misión.

PRIORIDAD UE

Esto le sirvió para aseverar que en el seno de la UE se ha de ser consciente de que misiones como la que se lleva a cabo en Somalia es “fundamental para nosotros, para nuestra seguridad”, ya que de su desarrollo impide la expansión del terrorismo.

A su vez, Morenés llamó la atención sobre la “pelea” que dentro de Al Shabaab se lleva a cabo entre los partidarios de al Qaeda y los que apoyan a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

“Donde no hay Estado, donde no hay Estado de derecho, donde no hay legitimidad, donde no hay cohesión ni fuerza legítima para poderla mantener todo se va al garete”, sentenció.

Por otro lado, Morenés confirmó que antes del verano se va a producir un cambio en la misión, que pasará de tener como eje central la formación del Ejército somalí a un objetivo que, en estos momentos, se está debatiendo en la UE.

El ministro manifestó que este tipo de misión es la “solución” para Somalia pero “no la única solución”, ya que paralelamente la comunidad internacional debe ser capaz de dotar al Estado de “las herramientas que debe tener para garantizar el Estado de derecho”.

Por último, mostró su convicción de que “una vida en libertad, paz y prosperidad es necesaria pero para garantizarla se necesita la legítima fuerza. Lo que estamos haciendo es dotar a este país de esta legítima fuerza para conseguir un Estado de derecho.”

MISIÓN ‘EUTM-SOMALIA’

Morenés, que viajó por sorpresa y sin previo aviso por motivos de seguridad en vuelo táctico desde Yibuti, aterrizó en Mogadiscio a las 13.10 horas local (dos menos en España).

El ministro viajó acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.

Tras entrevistarse con el jefe de la operación, general italiano Antonio Maggi, y con el coronel jefe del contingente, César Sainz de Santamaría, Morenés tuvo un encuentro con los militares españoles presentes en la capital somalí.

Esta es la segunda visita de Morenés a Somalia (la anterior tuvo lugar el pasado mes de mayo) en sus cuatro años al frente del Ministerio de Defensa. De hecho, es el primer ministro español que ha pisado el suelo de este país africano tras el derribo del 'Black Hawk' estadounidense en 1993.

Esta visita representa el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista para contribuir a la paz y la seguridad internacionales, así como con la estabilidad de un país con un estructura estatal débil, tras la aprobación de la misión por el Gobierno en abril de 2010.

La visita de Morenés también sirve como despedida al frente de la cartera de Defensa. De hecho, desde el pasado mes de septiembre el ministro está desplazándose a todas las misiones internacionales en las que participa España.

Actualmente, la mayoría de los militares desplegados en Somalia, 13, se encuentran en Mogadiscio, mientras que aporta uno de enlace en Nairobi (Kenia) y otro en Bruselas.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
MST/gja