Día Mujer. El movimiento LGTB hace una llamada de atención a la exclusión de las mujeres transexuales

- Quiere que se sensibilice a empresarios y sindicatos para evitar discriminaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas exigieron hoy, Día Internacional de la Mujer, el fin de la discriminación por orientación sexual o identidad de género con acciones como la sensibilización de empresarios y sindicatos y con una educación "libre de prejuicios".

Según informó la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), estas mujeres quieren ser más visibles para normalizar así su realidad, y que la discriminación por identidad de género sea agravante de delito, como lo es la que hace referencia al sexo o la orientación sexual de la víctima.

Y es que, recuerda la Felgtb, las mujeres transexuales representan, según la Unión Europea, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social y pobreza. La discriminación a la que se enfrentan en su día a día está multiplicada por su doble condición de mujeres y de personas trans, "lo que lleva a tasas de hasta el 70% de desempleo y en el caso de estar empleadas, están condenadas al trabajo en precario".

Ante esta situación, la Felgtb reclama el fomento de "una educación libre de prejuicios y que trabaje la diversidad afectivo-sexual", además de campañas de sensibilización dirigidas a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones.

Del mismo modo, el movimiento LGTB apuesta por el impulso de políticas de integración social y laboral para las mujeres transexuales y por que los inmigrantes puedan optar a la rectificación del nombre y sexo en sus documentos provisionales de identificación en España.

Quieren también que los medios de comunicación den un trato "respetuoso y objetivo de la transexualidad sin fomentar los estereotipos que contribuyen a la estigmatización del colectivo".

Por último, el movimiento LGTB demanda un sistema sanitario acorde con las necesidades específicas de mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales, que deben recibir los mismos recursos en toda España.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
IGA/caa