Sánchez dice a Podemos que el Congreso es para “cuestiones de índole nacional”
- Insiste en que tratará de "tender puentes a izquierda y derecha" para intentar "construir un cambio progresista para un gobierno reformista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó este martes su rechazo a la pretensión de Podemos de dividirse en cuatro grupos parlamentarios, porque en el Congreso se debaten “cuestiones de índole nacional” y las territoriales se abordan en el Senado.
En la primera reunión con los nuevos parlamentarios socialistas, Sánchez pidió que no se desvirtúe el sentido del Congreso porque en la Cámara Baja “se debaten, se expresan y se deciden las cuestiones de índole nacional”, y el Senado es el lugar para “todas las cuestiones que tienen que ver con políticas territoriales”.
Así respondía a la intención de Podemos de constituir grupos parlamentarios para las distintas confluencias con las que se presentó en las pasadas elecciones generales (Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana).
“El PSOE tiene un mensaje claro: negociaremos, acordaremos y nuestra voluntad para tender las manos y los acuerdos y el diálogo a nuestra izquierda y a nuestra derecha es máxima, pero el Congreso queremos que sea eficaz, eficiente, útil y que sobre todo se diriman aquellas cuestiones de política nacional, y dejemos para el Senado las de política territorial”, indicó.
Asimismo, anunció que impulsarán, bien desde el Gobierno o desde la oposición, la reforma del Senado para que “de verdad sea esa Cámara territorial”. No obstante, quiso dejar claro que defiende la "pluralidad" y la "diversidad" de España.
En su intervención, la primera ante los parlamentarios socialistas (diputados, senadores y europarlamentarios) tras el 20-D, pese a que él todavía no ha recogido su credencial como diputado, Sánchez recordó que en 1982 el PSOE renunció a tener tres grupos parlamentarios (PSOE, socialista vascos y catalanes).
Insistió en que tratará de "tender puentes a izquierda y derecha" para intentar "construir un cambio progresista para un Gobierno reformista, que es lo que han votado los españoles", dirigiéndose nuevamente, como ya hiciera ayer, a Podemos y Ciudadanos.
En esta línea, indicó que el PSOE es el "único partido que tiene esa capacidad de diálogo" y explicó que su intención es ocupar el espacio "central" del tablero político.
“No vamos a teñir el espacio de línea rojas, de maximalismos; no vamos a hablar desde atalayas, ni construir cordones sanitarios, sino intentar materializar la expresión de esa voluntad en favor del cambio político en nuestro país”, remachó el líder socialista.
Una vez más, Sánchez reconoció la victoria electoral del PP el 20-D y que, por tanto, “es el tiempo” de Mariano Rajoy y del PP para intentar formar gobierno, pero agregó que, “si no lo logra, el PSOE asumirá su responsabilidad, que será intentar formar gobierno, que es lo que quieren los españoles”.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
MML/caa