Deutsche Bank prevé que España crezca un 2,8% este año

MADRID
SERVIMEDIA

Deutsche Bank prevé que la economía española registre un crecimiento del 2,8% de su PIB durante el presente ejercicio 2016, lo que supone un comportamiento menos expansivo que en 2015.

Así lo recogen las últimas perspectivas macroeconómicas y la estrategia de inversión para 2016 que este martes presentó la entidad financiera.

El banco destaca que la expansión de la economía española que se inició hace dos años "se mantendrá en 2016 previsiblemente, si bien con cifras algo más bajas que en 2015".

Este menor crecimiento se debe a la pérdida de fuelle de alguno de los factores que más han impulsado al consumo en los últimos meses, como la debilidad del euro, el inicio del programa de compra de deuda del BCE o el anticipo a julio de las rebajas fiscales.

Según explicó la economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, Rosa Duce, con unas cifras previstas de crecimiento del 2,8% "seguiremos viendo cifras de crecimiento sensiblemente más altas que las de nuestros homólogos europeos".

En cuanto a la incertidumbre política tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, Duce se mostró optimista al considerar que “incluso en un escenario de nuevas elecciones, no esperamos subidas de la prima de riesgo significativas, y en todo caso, serán temporales, con lo que no se pondrá en peligro la actual recuperación".

Con respecto a la economía mundial, la entidad financiera prevé una "estabilización" del crecimiento a nivel mundial, con cifras incluso más altas que en 2015, "pese al nuevo escenario monetario en EEUU y las incertidumbres políticas en Europa".

De este modo, Deutsche Bank espera un crecimiento mundial del 3,3% en el ejercicio 2016 y del 3,6% para el próximo año 2017.

En el caso de Europa, los analistas de Deutsche Bank prevén que la economía europea crezca el 1,6% en 2016. “La debilidad del euro, el impulso del crédito, la menor presión fiscal (plan Juncker) y la bajada del precio del petróleo apoyarán el crecimiento doméstico”, explica Duce.

INVERSIÓN

En relación con la estrategia de la inversión de la compañía para 2016, Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, explicó que "mantenemos nuestra apuesta por la renta variable como activo principal de las carteras, principalmente por la falta de alternativas".

En el caso de la renta fija, “vemos oportunidades en el universo de bonos", mientras que la rentabilidad de los bonos refugio se mantendrán en niveles "muy bajos, especialmente en Europa, por la posible ampliación del programa de compra de deuda del BCE en 2016".

Por países, en EEUU la entidad apuesta por el sector financiero, mientras que en Japón considera que el Banco Central seguirá debilitando el yen y fomentando el carácter exportador de las empresas japonesas.

En cuanto a España, dado que Deutsche Bank espera un comienzo de año "volátil", la entidad apuesta por los valores con mayor visibilidad y recurrencia en resultados y con alta rentabilidad por dividendo, entre los que destacan Iberdrola, Red Eléctrica, Abertis o Enagás.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
GFM/caa