Cataluña. Fernández Díaz responde a Puigdemont que “el Gobierno en funciones no significa que el Estado de derecho esté en suspenso”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió hoy al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el hecho de que Mariano Rajoy esté en funciones como presidente del Gobierno no significa “que el Estado de derecho esté en suspenso”.

Fernández Díaz hizo esta afirmación en Madrid, antes de presidir, en el complejo policial de Canillas, los actos de conmemoración del 192 aniversario de la creación de la Policía Nacional.

Antes de comenzar este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que Puigdemont manifestara este lunes que no le interesaba que Rajoy haya advertido de que hará cumplir la legalidad si desde la Generalitat se toman decisiones en aplicación del plan secesionista de Junts pel Sí y la CUP. El sucesor de Artur Mas declinó valorar esta advertencia, puesto que la realizaba “un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones".

A este respecto, Fernández Díaz respondió hoy que “el Gobierno en funciones no significa que el Estado de derecho esté en suspenso”. Asimismo, apuntó que “el Gobierno en funciones tiene limitadas sus funciones, pero es un Gobierno que existe”.

“NINGÚN MENSAJE”

El titular de Interior remarcó que este Ejecutivo central “desde luego” que no tiene “funciones limitadas” para “hacer frente a las exigencias de cumplimiento de la legalidad”, en clara alusión a que eventuales decisiones en aplicación del proyecto independentista de Junts y la CUP.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz fue preguntado por los periodistas por el hecho de que esta tarde vaya a representar al Gobierno central en la toma de posesión de Puigdemont, que tendrá lugar en el Palacio de la Generalitat.

El ministro explicó que el “protocolo del acto” no contempla ninguna intervención suya, por lo que no tiene previsto dar “ningún mensaje” al nuevo presidente catalán. En todo caso, dijo que “con mucho gusto” hablará con el sucesor de Mas si éste se lo pide.

Sobre la posibilidad de que Puigdemont asuma el cargo con una fórmula que se aleje de lo que contempla la legislación nacional, Fernández Díaz dijo que ya hay jurisprudencia al respecto, por lo que “no sorprendería” que el nuevo inquilino del Palacio de San Jaime “se apartara de la fórmula estricta de la fórmula de jura o promesa”. No obstante, pidió que “tampoco prejuzguemos o anticipemos hechos” en este punto.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
NBC