La CNMC lanza recomendaciones para la contratación de nuevos productos de gas y electricidad
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una serie de recomendaciones para los usuarios durante la contratación de nuevos productos de gas y electricidad.
En una entrada en el blog de Competencia, el organismo regulador aconseja a los consumidores conocer a qué tipo de usuario de electricidad o gas se ajustan, lo que depende de la potencia contratada y de los horarios de consumo.
En este sentido, advierte de que puede darse el caso de tener una potencia contratada superior a lo que se necesita, encareciendo así la factura, por lo que “es importante saber que la potencia que se contrate es decisión del cliente consumidor, según el equipamiento de que disponga en su hogar y el uso que vaya a hacer del mismo”.
En cuanto a los horarios de consumo, la CNMC apunta que si se estudian se puede decidir si interesa más una tarifa de consumo normal o bien una de discriminación horaria.
Una vez que se tenga claro qué tipo de usuario se es, el organismo recomienda comparar los precios y los servicios antes de decidirse por una nueva oferta, recurriendo a aplicaciones como el comparador de la propia CNMC.
Asimismo, aconseja informarse si se tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece una tarifa más económica, y, antes de elegir una oferta, leer atentamente las condiciones del contrato.
En particular, insta a buscar si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad.
Así, subraya la necesidad de examinar también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e informarse sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.
VISITAS INESPERADAS
De igual forma, recomienda estudiar si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.
“Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse”, señala la CNMC, que aconseja pedir una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y comprobar que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que indique el vendedor.
Otros de los consejos de la CNMC son el no facilitar al vendedor los datos bancarios, ni facturas anteriores, ni datos personales si no se está seguro de la contratación; y guardar o imprimir una copia de la oferta y el contrario si se realizar la contratación por internet.
En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), recuerda que los usuarios tienen 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informar del procedimiento a seguir.
Por último, recomienda comparar periódicamente la oferta que se tenga con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando el suministrador revise los precios del contrato, así como consultar las guías al consumidor de la CNMC.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
SMV/isp