Avance

Cataluña. Sánchez asegura que “gobierne quien gobierne” no se va a “permitir” la independencia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que “gobierne quien gobierne” no se va a “permitir” que prospere el independentismo en Cataluña y se convierta “en extranjeros a ciudadanos que se sienten españoles y catalanes en Cataluña”.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva, el líder del PSOE manifestó que, tras la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, la posición del partido es “clara”: “El nuevo presidente y el nuevo gobierno tienen la legitimidad para gobernar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Cataluña”, ambos votados –recordó- de manera mayoritaria en esta comunidad.

No obstante, apuntó que la “mayoría parlamentaria en la que se apoyará este nuevo Gobierno no tiene ni el derecho ni tampoco la capacidad para imponer su voluntad a la mayoría que no le dieron ese respaldo el 27 de septiembre. Tampoco para imponer a las instituciones democráticas españolas que, desde luego, no van a permitir, gobierne quien gobierne, sea el PP o sea el PSOE, que el independentismo sitúe a Cataluña fuera de la legalidad, y convierte en extranjeros a cuidadanos que se sienten españoles y catalanes en Cataluña”.

Sánchez aseguró que "no hay vacío legal" ni "ningún vacio de poder" en España porque actualmente se estén constituyendo nuevas Cortes Generales y que el Gobierno esté en funciones. Sin embargo, reprochó al presidente Mariano Rajoy que finalmente optara por el 20-D para las elecciones generales y no por septiembre.

También le pidió a Rajoy que hable con el nuevo presidente catalán porque la situación requiere de "diálogo, diálogo, diálogo".

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
MML/gja