La matanza ilegal de elefantes, rinocerontes y grandes felinos, a debate esta semana en Ginebra

- WWF señala que el Comité Permanente de Cites "puede impulsar" la lucha contra el furtivismo

MADRID
SERVIMEDIA

El comercio ilegal de marfil de elefante, cuernos de rinoceronte y la caza y el tráfico ilícitos de grandes felinos asiáticos, guepardos, loros grises africanos, pangolines, tiburones y maderas preciosas serán objeto de debate desde este lunes hasta el próximo viernes en la 66ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) con la participación de unos 500 expertos de todo el mundo.

Este Comité, que es el órgano regulador del comercio de vida silvestre en el mundo, se reunirá para evaluar el cumplimiento de las normas internacionales, reforzar medidas para prevenir extinciones de especies en peligro y combatir el tráfico ilegal, con el fin de hacer frente a los problemas de conservación que afectan a la supervivencia de una gran variedad de plantas y animales silvestres.

Las recomendaciones de esta reunión se trasladarán a la 17ª Conferencia de las Partes de Cites, que tendrá lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) del 24 de septiembre al 5 de octubre de este año, en la que 181 países tomarán decisiones sobre el comercio de la vida silvestre.

"La lucha contra el tráfico ilícito de vida silvestre ha llegado a la cima de la agenda política y un esfuerzo colectivo mundial está en marcha para revertir las tendencias preocupantes que afectan a elefantes, rinocerontes, pangolines, palos de rosa y otras especies”, indicó John E. Scanlon, secretario general de la Cites, quien señaló que 2016 será “un año crítico” para revisar los impactos de los esfuerzos colectivos contra el comercio ilegal de animales y plantas en estado salvaje.

WWF reclamó que en Ginebra se tomen “decisiones valientes” porque el Comité "puede impulsar" la lucha contra el furtivismo. Algunas recomendaciones que podrían adoptarse son la suspensión en siete países del comercio de todas las especies incluidas en el catálogo de Cites, de 20 especies concretas en determinados lugares (monos y pitones de Laos; camaleones de Benín, Camerún y Ghana; almejas gigantes de las Islas Salomón y corales de Fiji), de 281 especies de madera de Madagascar por la continua tala ilegal para exportaciones ilícitas y de loros grises africanos en la República Democrática del Congo.

La corrupción será uno de los temas de discusión esta semana, puesto que algunas especies del catálogo de Cites son artículos de alto valor controlados por grupos criminales organizados, lo que hace que los funcionarios responsables de la regulación de su comercio sean potencialmente vulnerables a prácticas corruptas.

COMERCIO DE MARFIL

Con alrededor de 30.000 elefantes africanos cazados furtivamente cada año, la lucha contra el comercio ilegal de marfil volverá a ser un tema importante de las discusiones. En particular, el Comité analizará los avances en la aplicación de planes de acción nacional de marfil de 19 países y territorios que fueron identificados como de interés respecto a su papel en el comercio ilegal de marfil.

A este respecto, Carlos Drews, director del Programa Global de Especies de WWF, indicó que "algunos países como Tailandia han logrado avances significativos, pero es demasiado pronto para decir que todos los países han hecho suficiente y algunos parecen haber hecho muy poco". Esta ONG ha pedido que se pongan plazos a Tanzania y Mozambique para la plena ejecución de sus planes, y sanciones a Nigeria, Angola y Laos por su falta de cumplimiento.

Por otro lado, el Comité Permanente de la Cites discutirá el furtivismo de rinocerontes tan sólo días después de que Namibia anunciara que había perdido 80 ejemplares en manos de los furtivos en 2015, frente a sólo 25 el año anterior. Mientras tanto, informes iniciales indican más de 1.000 rinocerontes murieron en Sudáfrica por tercer año consecutivo. El alto valor de los cuernos de esta especie los convierte en un producto lucrativo y atractivo para los grupos internacionales de delincuencia organizada.

"Es el momento de que Cites adopte el mismo enfoque para los rinocerontes que con los elefantes, aumentando la presión sobre los países más implicados en el comercio ilegal", dijo Colman O’Criodain, analista de Tráfico Ilegal de WWF, quien precisó que "Vietnam y Mozambique deben acordar los plazos para hacer frente al comercio de cuernos de rinoceronte y, en el caso de Vietnam, para reducir también la demanda".

Además, se estudiará el tráfico de grandes felinos asiáticos, el caso concreto del guepardo (objeto de comercio ilegal desde África oriental hasta el golfo Pérsico) y por qué la República Democrática del Congo ha superado durante varios años consecutivos el cupo anual de exportación de loros grises, cuyas poblaciones disminuyen y su índice de mortalidad en el transporte nacional antes de transportarse a otros países es de al menos el 50% de los ejemplares.

El comercio ilegal de pangolines (osos hormigueros con escamas) es cada vez mayor y no sólo afecta a países asiáticos, sino también a algunos de África, y se abordará la cría de serpientes para satisfacer la demanda de estos animales como alimentos, pieles o mascotas.

Por último, el comité abordará la situación de cinco especies de tiburones y las manta rayas, y la de maderas preciosas como el palo de rosa, el palisandro y el ébano en Madagascar.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
MGR/gja