Izquierda Unida denuncia más de 200 detenciones ilegales de niños palestinos por Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida denunció este lunes la existencia de unos 8.000 presos políticos palestinos en Israel, que además ha realizado más de 200 detenciones ilegales de niños.
Representantes de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador federal, Cayo Lara, se reunieron en Madrid con Leyla Khaled, dirigente del Frente de Liberación Popular de Palestina (FLP) y una de las máximas representantes del activismo femenino palestino.
Khaled informó a la coalición de que la tercera intifada "ha comenzado y es distinta de las anteriores". "Es el resultado defensivo frente a las políticas represivas del Gobierno de Israel, que sigue violando numerosas leyes internacionales y resoluciones de la ONU. Entre ellas está la del muro que rodea Cisjordania, una realidad condenada ya por Naciones Unidas que exigió su demolición, tras 11 años contribuyendo a la violación de los derechos humanos del pueblo palestino".
Denuncian que los presos políticos palestinos en cárceles israelíes "no paran de aumentar y llegan ya a los 8.000", entre ellos 16 parlamentarios, mientras las autoridades de Israel hacen "caso omiso" a las presiones internacionales para su liberación.
Además, aseguran que ha habido más de 200 detenciones ilegales de niños palestinos a los que esperan condenas de entre tres y veinte años de cárcel. IU reclama la libertad inmediata de todos ellos.
La coalición denuncia que el Gobierno "de extrema derecha" de Israel está aprobando decretos ley que permiten la penetración de cada vez más colonias israelíes en territorio palestino, "claramente ilegales según el derecho internacional". Antes de los acuerdos de Oslo había unos 150.000 colonos, aseguran, y hoy son más de 600.000, "una invasión provocativa y paulatina".
Las informaciones proporcionadas por Khaled y otras personas apuntan, dicen desde IU, a una situación cada vez más dramática debido al cerco sobre la franja de Gaza. "Los soldados israelíes que cometen crímenes cuentan con que habrá impunidad y que no les espera ningún juicio", aseguran.
Desde la coalición reclaman a Egipto la apertura del paso de Rafah fronterizo con Gaza, cerrado desde el golpe de Estado en ese país, para permitir la movilidad de sus habitantes.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
CLC/caa