Cataluña. Catalá garantiza una “respuesta inmediata” si Puigdemont toma decisiones ilegales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, garantizó hoy que habrá una “respuesta inmediata” de los servicios jurídicos del Estado si el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, toman decisiones ilegales en aplicación del plan secesionista pactado por Junts pel Sí y la CUP.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Catalá dijo que la Abogacía del Estado, dependiente de su departamento, tomará “las acciones que correspondan para garantizar que España es un Estado de Derecho en el que se cumplen las leyes y las sentencias”. “Nadie está por encima de la ley”, remarcó.
Asimismo, respecto a la posibilidad de que Puigdemont tome decisiones como intentar crear una Hacienda catalana, el titular de Justicia dijo que “cualquier norma, cualquier ley, que el Parlamento y el presidente de la Generalitat adopte que no sea conforme a nuestras leyes generará la reacción inmediata por nuestra parte”.
“GOBIERNO FUERTE”
Al mismo tiempo, el ministro dijo que sería “muy conveniente” que, ante el desafío secesionista en Cataluña, se formara en Madrid “un Gobierno fuerte, capaz de defender el interés general”.
Sostuvo que es “muy razonable que colaboren juntos aquellos que comparten elementos fundamentales”, en referencia a populares y socialistas en lo que se refiere a la situación catalana. A su juicio, “sería un ejercicio de sentido común y de flexibilidad política” que los dos partidos españoles llegaran a acuerdo ya que comparten el elemento “fundamental” de la unidad y la soberanía nacional.
En cuanto a la posibilidad de que desde el PSOE se plantease la salida de Mariano Rajoy como condición para abstenerse en la investidura de un candidato del PP, Catalá señaló que “sería sorprendente que alguien planteara un problema de nombres” y dijo que es algo que no se contempla.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
NBC