Detenidas en Valencia 13 personas que robaban oro y joyas para venderlo a un establecimiento legal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en Valencia a 13 personas que robaban oro y joyas y vendían el botín a una joyería en Castellón.
Según informó hoy la Policía a través de un comunicado, en el marco de esta operación han sido detenidas 13 personas y se han efectuado registros en cinco domicilios en Sagunto, Castellón, Valencia y Madrid, y en tres establecimientos comerciales de compra-venta de oro. Los agentes incautaron más de 800 gramos de oro.
Los detenidos -seis en Sagunto, cuatro en Castellón, dos en Valencia y otro en Madrid- están acusados de receptación y robo por tres hurtos en viviendas en Sagunto y Canals, además de por compraventa de joyas robadas.
El cabecilla de la trama tenía un negocio de compraventa de oro y adquiría grandes cantidades de metal robado a un precio muy inferior al de mercado. Después lo enviaba junto a joyas comercializadas legalmente hasta Madrid, donde se fundía el oro.
La investigación comenzó a mediados de mayo. Agentes destinados en Sagunto detectaron a varios delincuentes habituales de la zona, que entregaban el oro robado al dueño de una joyería en Sagunto, que carecía de autorización para la compraventa de metales preciosos.
ESTABLECIMIENTO CON LICENCIA
Los agentes averiguaron que el hombre se desplazaba hasta Valencia para entregar los lotes a otras dos personas, padre e hijastro, que trabajaban en un establecimiento de compraventa de oro pero con licencia.
El establecimiento simultaneaba la actividad legal de compra de metales preciosos con la ilícita. Los dos responsables adquirían importantes cantidades a terceros, sin dar cuenta de ello a las autoridades competentes encargadas del control. El hijastro trasladaba el metal hasta una fundición en Paracuellos del Jarama (Madrid), adonde realizaba dos o más viajes a la semana.
Por otra parte, un hombre afincado en Castellón era el principal encargado de recibir efectos sustraídos en la zona, y después vendía las joyas y el oro a los dueños de la joyería valenciana a cambio de efectivo, alcanzando a veces los 9.000 euros.
A raíz de las averiguaciones, los agentes de las distintas localidades implicadas se coordinaron para interceptar a los diferentes actores de esta trama.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
EMF/nbc