Ampliación

Cataluña. Albiol defiende que vería “del todo lógico” que el Gobierno de Rajoy aplique el artículo 155

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, defendió este lunes que el PP de Cataluña no tiene “problema” en aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de Cataluña, y reconoció que verían “del todo lógico” que lo aplique el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

García Albiol se expresó así en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que se mostró “convencido” de que por parte del Gobierno de Cataluña “se va a iniciar ese proceso" de intento de ruptura con España "con el coste de división social” y “el Gobierno de España va a tener que actuar”.

“En el PP de Cataluña no tenemos problema si se tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución, por nuestra parte no hay ningún tipo de problema, es más lo veríamos del todo lógico”, admitió García Albiol en relación al artículo de la Carta Magna que recoge la suspensión de la autonomía de una comunidad autónoma.

El dirigente popular catalán aseguró que las decisiones que tome “le corresponden” al Gobierno de España, pero defendió que tienen que “ser proporcionales y contundentes a la hora de parar cualquier voluntad por parte del presidente de la Generalitat para arrancar ese desafío en contra de la convivencia”.

"GOBIERNO FUERTE Y ESTABLE"

García Albiol advirtió, en este sentido, de que “es importante que España tenga un Gobierno fuerte y lo más estable posible para dar las mayores garantías”. “El PSOE tiene un papel muy importante a jugar en las próximas semanas”, trasladó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la vista puesta en un posible acuerdo de gobernabilidad tras las elecciones generales.

El presidente del PP en el Parlamento de Cataluña aseguró que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, es “un independentista convencido, de cuna” y avisó de que ya ha manifestado que llevará a cabo “una acción de gobierno al margen de las normas de convivencia, no sólo de la Constitución, sino al margen del Estatuto de Cataluña”.

“Cuando un candidato deja muy claro que se va a saltar las normas de convivencia, las leyes, en función de sus intereses políticos e ideológicos, los que no compartimos su forma de pensar estamos perdiendo nuestras libertades y derechos”, aseguró para incidir en que no lo van "a consentir”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
IRG/mst