Cataluña. El Gobierno pide un informe jurídico para actuar contra el discurso de Puigdemont pero asume que es inviolable

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha pedido este mismo domingo un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre las posibilidades de actuar contra el nuevo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por algunas de las medidas que ha anunciado durante su discurso de investidura y que el Ejecutivo considera totalmente ilegales.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Servimedia aseguraron que esta misma tarde se ha solicitado un informe jurídico a la Abogacía General del Estado para conocer si Puigdemont ha incurrido en una ilegalidad al anunciar la creación de estructuras catalanas paralelas a las del Estado para avanzar en el proceso de independencia de Cataluña.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron a Servimedia que las posibilidades de actuar en un primer momento contra Puigdemont son muy limitadas porque las declaraciones que se realizan en sede parlamentaria son prácticamente intocables, ya que el diputado es inviolable.

No obstante, el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró esta tarde en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que tiene "más instrumentos que nunca" para defender la unidad de España y por eso prometió "no dejar pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley" que pueda adoptar el nuevo responsable de la Generalitat de Cataluña una vez que tome posesión.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2016
PAI