Cataluña. Albiol reclama para España “un Gobierno fuerte”, porque la “prioridad” es evitar la secesión catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del grupo del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, reclamó esta tarde que España tenga “un Gobierno fuerte, lo más amplio posible, que pueda, de manera rápida e inmediata, responder al desafío separatista”. Aseguró que ésta ha de ser la “principal prioridad” del Ejecutivo y los grupos parlamentarios.
En rueda de prensa para valorar el acuerdo alcanzado entre Junts pel Sí y la CUP para elegir a Carles Puigdemont como presidente autonómico, Albiol dijo que no se le “ocurre nada más antidemocrático que corregir el resultado de las urnas”. Explicó que se refería al hecho de que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se jactara de haber logrado que la formación anticapitalista ceda a Junts los dos diputados que le faltan para lograr la mayoría absoluta.
En opinión del portavoz popular, “Mas muere matando”, porque “se va dejando el futuro de Cataluña en manos de un partido de extrema izquierda” y “pone al frente de la Generalitat al presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia”, por Puigdemont. A su juicio, la CUP ha aceptado investir al alcalde de Gerona “con el objetivo de iniciar el proceso de ruptura con el resto de España”.
"GRAN HIPOTECA"
Para Albiol, “es una victoria de la CUP, que va a significar una gran hipoteca para todos los catalanes”, y “en las próximas semanas y meses la situación en el Parlamento de Cataluña va a ser muy dura”, porque “se va a iniciar el proceso de ruptura”.
En estas circunstancias, añadió, “hoy más que nunca España necesita un Gobierno fuerte, lo más amplio posible, que tenga capacidad para, de manera rápida e inmediata, responder al desafío separatista”. Según dijo, “la principal prioridad del Gobierno los grupos parlamentarios tiene que ser evitar la secesión” de Cataluña.
Por lo que al PP catalán respecta, aseguró que no va a “consentir que se lesionen la democracia y las libertades de la inmensa mayoría de los catalanes” y que los populares “serán garantes” de una y otras desde mañana mismo.
Eso sí, bromeó, no le dejarán hacer en el pleno de investidura “una intervención a lo Fidel Castro”, de varias horas de duración, que impedirían investir a Puigdemont antes de las 0.00 horas del lunes, lo que obligaría a repetir las elecciones autonómicas.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2016
KRT/nbc