Cataluña. La CUP asegura que seguirá teniendo "voz propia", aunque dos de sus diputados se coordinarán con Junts

MADRID
SERVIMEDIA

La CUP quiso indicar esta tarde que, tras el acuerdo con Junts pel Sí para investir a Carles Puigdemont, seguirá teniendo un grupo parlamentario"con voz propia", sólo que dos de sus diputados se dedicarán a "mejorar la coordinación y el cumplimiento de los acuerdos" con la coalición mayoritaria.

La formación anticapitalista publicó en su página web el acuerdo completo con Junts, que incluye algunas aclaraciones. En primer lugar, que sus cesiones son "un gesto hacia Junts pel Sí ante las dificultades de los últimos meses", pero que "en ningún caso pone en duda la tarea y el esfuerzo realizado por los 10 miembros del grupo parlamentario", pese a que en el acuerdo la CUP reconoce expresamente "errores" y excesiva "beligerancia" hacia Junts.

Además, respecto a los dos diputados que cederá, según el acuerdo, a la otra formación independentista, la CUP afirma que será ella quien decida quiénes serán y que "seguirán trabajando con las mismas responsabilidades políticas y organizativas dentro del grupo parlamentario".

La CUP asegura que seguirá teniendo "voz propia", y que esos dos diputados que "participarán en los espacios de deliberación de Junts pel Sí lo harán para mejorar la coordinación y garantizar el cumplimento de los acuerdos, la hoja de ruta hacia la independencia, el proceso constituyente y el plan de choque".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2016
KRT/nbc