El PSOE pregunta a Rajoy si “se ha resignado” a no ser investido de nuevo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado electo del PSOE Rafael Simancas emplazó hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que diga si “se ha resignado” a no ser investido, habida cuenta de la “falta de iniciativa” que está demostrando para buscar apoyos entre el resto de grupos parlamentarios.
En declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, Simancas aseguró que el PSOE está “sorprendido por la falta de iniciativa” de Rajoy a la hora de buscar apoyos, teniendo en cuenta que tiene “160 diputados no socialistas a quienes intentar convencer” de que apoyen su investidura.
“No sabemos qué está haciendo, no sabemos con quién está hablando”, enfatizó el diputado socialista, y emplazó a Rajoy: “Si se ha resignado, los españoles tienen que saberlo”. Simancas reiteró que, una vez se consume el “fracaso” de Rajoy en la búsqueda de apoyos, el PSOE, como segunda fuerza, “cumpirá con su deber dde intentar formar un goierno alternativo y progresista” en respuesta al mandato mayoritario a favor del cambio” que a su juicio arrojaron las elecciones del 20 de diciembre.
"QUE LEA LA CONSTITUCIÓN"
En este sentido, contestó directamente a la vicepresidenta ddel Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer puso énfasis en recordar que el PP ganó los comicios, que “se lea la Constitución”, en el sentido de que “el partido ganador es el que consigue sumar apoyos para formar Gobierno, y el perdedor el que no los consigue”. Desde esta premisa, aseguró que “por ahora va perdiendo el PP”.
Simancas reconoció que para el PSOE formar gobierno también “es difícil”, pero rechazó que la dificultad sea un obstáculo para que los socialistas cumplan con esta responsabilidad de intentarlo como segundo partido más votado. Sobre Podemos, el partido con cuyos votos necesitaría contar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para ser investido presidente del Gobierno, insistió en que el PSOE “no está de acuerdo con la secesión” y, por tanto, “no está en condiciones de aceptar esa condición” del partido de Pablo Iglesias de exigir un referéndum de autodeterminación para Cataluña. “Allá cada cual con las condiciones que ponga encima de la mesa para evitar un gobierno progresista”, le retó.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2016
KRT/nbc