EL PSOE se declara “abierto” a debatir que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado electo del PSOE Rafael Simancas afirmó hoy que los socialistas están “abiertos" a debatir que Podemos tenga cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, que serían el suyo propio y los de En Comú-Podem, Compromís y En Marea, candidaturas con las que la formación morada se presentó a las elecciones generales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas en la sede socialista de Ferraz, Simancas constató que los cuatro grupos de Podemos son una posibilidad “está siendo objeto de análisis jurídico y de conversaciones entre los grupos parlamentarios” y que los socialistas son conscientes “de la dificultad que tiene, porque no está contemplada en el Reglamento” de la Cámara Baja.

"DIFÍCIL" GOBIERNO PROGRESISTA

En cualquier caso, este diputado admitió que los socialistas están “abiertos a ese debate”, que en cambio ha sido muy criticado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Se da la circunstancia de que el PSOE necesitaría el apoyo de los diputados de Podemos y sus partidos afines para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

Sobre esta posibilidad, Simancas insistió en que el PSOE cumplirá con su “responsabilidad” de tratar de formar un Gobierno “progresista” si el presidente del PP, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de reunir apoyos suficientes, si bien reconoció que “es difícil”. Eso sí, reiteró que el PSOE “no está en condiciones de aceptar” la condición del referéndum de autodeterminación que plantea Podemos y avisó a este partido: “Allá cada cual con las condiones que ponga encima de la mesa para evitar un gobierno progresista”.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2016
KRT/nbc