Congreso y Senado eligen a sus presidentes y el resto de la Mesa en la sesión constitutiva del miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados y el Senado de la XI legislatura se constituirán el miércoles a partir de las 10.00 horas en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa en ambas Cámaras. Además, adquirirán condición plena los 350 diputados y 208 senadores elegidos el pasado 20 de diciembre, una vez que acaten, uno a uno, la Constitución.

Así lo comunicaron el Congreso y el Senado en notas informativas en las que señalan que la fecha y hora de la sesión constitutiva se fija en el Real Decreto de convocatoria de elecciones, aprobado el 26 de octubre en Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de octubre, y en el que también se determina el reparto de escaños que corresponden a cada circunscripción.

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 de su Reglamento de la Cámara, es presidida, desde la primera legislatura, por lo que se denomina la mesa de edad, en la que actúa como presidente el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes.

El presidente de la mesa de edad declara abierta la sesión y uno de los secretarios lee el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.

A continuación se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación se realiza en urna por llamamiento, y está regulada en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y será elegido presidente el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus puestos, y el presidente electo, tras presentar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y en el Reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades. El presidente declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey.

CÁMARA ALTA

La sesión constitutiva de la XI legislatura del Senado, estará compuesta por 266 senadores, 208 electos y 58 designados por los Parlamentos autonómicos, y tendrá lugar en el Antiguo Salón de Sesiones.

Será declarada abierta por la popular Ana Isabel Mariño, primera senadora en presentar los credenciales que dispondrá la lectura del Real Decreto de convocatoria de la Cámara para celebrar Junta Preparatoria, así como la lectura de la lista de presentación de credenciales y los artículos del Reglamento referidos a este acto.

A continuación, se realizará la comunicación de la Junta Electoral Central relativa a las impugnaciones presentadas contra la proclamación de senadores, si las hubiere.

La formación de la mesa de edad en la Cámara Alta estará presidida por el senador de más edad entre los presentes y cuyos cuatro secretarios serán los más jóvenes.

La elección de la Mesa del Senado estará compuesta por un presidente, dos vicepresidentes que se elegirán simultáneamente y cuatro secretarios que se elegirán también de forma simultánea. Las votaciones para su elección serán por papeletas.

Primero, serán los miembros elegidos para la Mesa del Senado los que acatarán la Constitución para adquirir su condición de senadores de pleno derecho y, después, acatarán la Carta Magna el resto de los senadores en orden alfabético.

Antes del discurso del que será el nuevo presidente del Senado, se dará lectura del informe de la Diputación Permanente de la X Legislatura.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2016
IRG/pai