La orden de San Juan de Dios pide la reconstrucción urgente de los hospitales afectados por el ébola

MADRID
SERVIMEDIA

La epidemia del ébola, que dejó 28.637 contagiados y 11.315 muertos en África Occidental, ha causado una crisis posterior que es necesaria atajar "con urgencia", pues aunque la Organización Mundial de la Salud ofreció estas cifras esta semana, “las reales están muy por encima”. Por ello, la Orden San Juan de Dios pide dotar de medios los dos hospitales que tiene en Liberia y Sierra Leona y que en 2015 atendieron a 24.000 personas.

Así lo afirma en un comunicado difundido este viernes por la ONGD Juan Ciudad, vinculada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dos de cuyos misioneros españoles murieron tras ser contagiados por la enfermedad y cuyos centros son referencia en la zona afectada.

"Ahora nos encontramos en una nueva situación post Ébola que conlleva numerosos retos para los gobiernos de estos países, así como para su ciudadanía. Las huellas dejadas por el Ébola no se olvidará fácilmente: familias enteras destruidas, niños y niñas huérfanos, estigma hacia los supervivientes y el personal sanitario que estuvo en contacto con las personas enfermas o los crematorios, centros de salud cerrados que aún no han podido reabrirse, altas tasas de paro, campos de cultivo abandonados...”, explica la Orden.

"En estos momentos es urgente reabrir todas las áreas sanitarias que ya existían y lograr que los hospitales funcionen a pleno rendimiento tanto en Liberia como en Sierra Leona", añade, "lo que implica reformar progresivamente todas las estructuras que quedaron deterioradas tras las labores de desinfección de la epidemia".

Los dos hospitales de la Orden en Liberia y Sierra Leona, que funcionan desde hace medio siglo, atendieron a más de 24.000 personas en 2015, y recibieron 58,6 toneladas de ayuda humanitaria.

Estos dos centros, que se han convertido en referencias en la zona, el Saint Joseph Caholic Hospital (Hospital San José) en Monrovia y el Saint John of God Hospital (Hospital San Juan de Dios) de Lunsar, tuvieron que ser clausurados varios meses en 2014 tras el contagio de algunos de sus trabajadores, entre ellos los misioneros españoles fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Durante el tiempo que los hospitales permanecieron cerrados, se trabajó intensamente para adaptar sus estructuras y formar a su personal en los protocolos de seguridad que implica un escenario de Ébola, así como enviar ayuda y materiales de protección.

Desde hace semanas no hay contagios en los tres países más afectados, ya que Liberia, que registró el mayor número de fallecidos, será declarado libre de Ébola el 14 de enero de 2016, si no aparece ningún otro caso en estos días; Sierra Leona, que fue declarado libre del virus el 7 de noviembre; y Guinea Conakri, que registró su último caso de Ébola el pasado 29 diciembre, será declarado libre de Ébola a mediados de febrero de 2016 si no aparecen nuevos contagios.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2016
AHP/pai