Bescansa alerta de un “gran acuerdo” entre PP y PSOE que garantice la Presidencia del Congreso a los socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, alertó este viernes de un “gran acuerdo” entre el Partido Popular y el Partido Socialista para garantizar la Presidencia del Congreso de los Diputados al PSOE.

Bescansa, que recogió esta mañana su acta como diputada de la formación morada, criticó, además, que en las reuniones que está manteniendo en los últimos días con el PSOE éste “no ha ofrecido nada”.

“No parece verosímil decir que esto es una negociación. Sólo sabemos que el PSOE quiere presidir la Mesa del Congreso”, aseguró la dirigente de Podemos, que se reunió ayer con el portavoz en funciones del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

“En las conversaciones que estamos manteniendo con el PSOE tenemos la sensación de que parece que ha pactado con el PP conseguir una gran mayoría en la Mesa del Congreso. En esta negociación, no estamos hablando de líneas rojas, sino de plantear propuestas. El PSOE no ha traído ni una propuesta sobre la que empezar a negociar, por tanto da la sensación de que ha tenido que establecer algún tipo de acuerdo con otras formaciones”, aseguró un día después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, propusiera una “gran coalición de fuerzas progresistas” si Mariano Rajoy no consigue formar Gobierno en primera vuelta.

Precisamente, sobre esa propuesta que lanzó ayer Sánchez tras reunirse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, Bescansa explicó que todavía no se ha establecido ninguna conversación para la conformación de una mayoría de Gobierno alternativa a la del PP. “Estamos muy lejos todavía de ese escenario”, determinó.

“No es normal llegar a una negociación en la que no se pone nada encima de la mesa, sino que solamente se propone lo que uno quiere, pero no se está dispuesto a dialogar. Eso no es negociar, es sentarse con contenidos vacíos”, argumentó.

Preguntada sobre si el referéndum en Cataluña sería una condición ‘sine qua non’ para poder llegar a un acuerdo de investidura, la dirigente podemista aclaró que en Podemos tienen un “compromiso” con su programa electoral con el que se presentaron a las elecciones generales del 20 de diciembre.

En este programa, el partido de Pablo Iglesias marcó cinco garantías constitucionales, entre las que se establece la celebración de una consulta en Cataluña. “Hay partidos que después de las elecciones olvidan su programa, no es el caso de Podemos”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2016
LDS/pai