Los vascos quieren un pacto de Sánchez con Podemos y los nacionalistas

MADRID
SERVIMEDIA

Un 36% de los vascos es partidario de que España sea gobernada, tras las elecciones generales del 20-D, por un acuerdo entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos y los partidos nacionalistas.

Así se recoge en el ‘Sondeo postelectoral Elecciones Generales 2015’, que ha encargado la Lendakaritza o Presidencia del Gobierno vasco, que encabeza Íñigo Urkullu. La encuesta fue realizada el pasado 21 de diciembre a partir de 812 entrevistas telefónicas.

Según este sondeo, los vascos consideran que debe gobernar en el conjunto del país el partido que logre más apoyos, aun no siendo el más votado. En este sentido, la coalición preferida es la que formarían PSOE, Podemos y partidos nacionalistas, opción que es respaldada por el 36% de los vascos.

La siguiente coalición con más apoyos entre los vascos es la que podrían formar PSOE y Podemos, que apoya un 14% de los encuestados. Sólo un 3% menciona defiende un acuerdo entre PP y PSOE y un 2% el entendimiento entre PP, Ciudadanos y formaciones nacionalistas. Además, un 17% de los preguntados no apoyan ninguna de las opciones anteriores y un 25% no se pronuncia.

Al mismo tiempo, respecto a los resultados de los comicios del 20-D, un 45% de los vascos los consideran negativos y 29% los ve más bien positivos. Por el contrario, el reparto de escaño que se dio en el País Vasco es considerado positivo por un 50% de los encuestados.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2016
NBC