Alerta en casi todo el noroeste peninsular por vientos, lluvias u oleaje

- El mal tiempo afecta a 18 provincias del cuadrante noroeste y Almería

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 19 provincias, 18 de ellas en el cuadrante noroeste peninsular y Almería, se encuentran este viernes en alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 90 km/h, lluvias persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado en dos horas o mal estado de la mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fenómeno adverso más extendido será el viento, que afecta a 16 provincias del noroeste peninsular por rachas de viento de entre 70 y 90 km/h, como A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense (salvo el noreste), Asturias (zona suroccidental), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Álava (Llanada y cuenca del Nervión), Navarra (vertiente cantábrica) y La Rioja (ibérica).

El viento fuerte también estará presente en siete provincias de Castilla y León: Burgos, León (Cordillera Cantábrica), Palencia, Salamanca (Meseta), Soria (ibérica), Valladolid y Zamora.

El paraguas será imprescindible en otras zonas del noroeste peninsular ante la previsión de lluvias persistentes de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, concretamente en Ávila y Salamanca (sur), Zamora (Sanabria), Cáceres (norte), Asturias (oeste), A Coruña, Lugo, Ourense (noroeste) y Pontevedra.

En cuanto a los fenómenos costeros, han obligado a Meteorología a activar el aviso amarillo en los litorales de A Coruña, Pontevedra y Almería (poniente).

PREDICCIÓN GENERAL

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los fenómenos más significativos de este viernes serán las precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste del Sistema Central y en zonas del extremo noroeste, así como los intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, con rachas fuertes a primeras horas del día en la Cordillera Cantábrica, que se desplazarán a la Meseta Norte, los Pirineos y el Sistema Central, y por la tarde al Sistema Penibético, el litoral de Almería y otras zonas montañosas y costeras de la península.

Este viernes habrá nubosidad abundante en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en Galicia, Asturias y, en general, en los sistemas montañosos de la mitad norte de la península, que remitirán en intensidad al final del día en el oeste de Galicia.

Las lluvias se extenderán a la Meseta Norte, el resto de Extremadura y Andalucía occidental, así como, aunque de forma más débil y dispersa, en el resto de la mitad noroccidental de la península, con lo que no llegarán al área mediterránea.

En el cielo de Baleares y Canarias predominarán algunos intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en las islas occidentales del archipiélago canario.

En general, la cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros y bajará a últimas horas del día a entre 1.000 y 1.600 metros en el área cantábrica, a entre 1.900 y 2.100 en los Pirineos y a entre 1.600 y 2.000 en el Sistema Central.

Por último, las temperaturas descenderán ligeramente en el Sistema Central y en partes del litoral mediterráneo, y aumentarán algo en el alto Ebro, el Cantábrico oriental, partes del cuadrante sureste y Canarias. Los termómetros llegarán a 25ºC en Murcia; 23 en Las Palmas de Gran Canaria; 22 en Málaga, Melilla y Santa Cruz de Tenerife; 21 en Alicante, Almería, Tarragona y Valencia, y 20 en Barcelona, Bilbao, Castellón de la Plana y Girona.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2016
MGR/caa